La Junta niega que obstruya la investigación de Alaya y señala que la juez ha pedido más de 200.000 folios

Francisco Javier Guerrero, Tras Declarar Ante La Guardia Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:32

Avisa de los "numerosos documentos que ni siquiera han sido aportados a las diligencias pese a la urgencia con que fueron requeridos"

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha negado este miércoles que esté "obstaculizando" la investigación que promueve la juez Mercedes Alaya, desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, sobre una presunta trama de prejubilaciones fraudulentas y subvenciones irregulares financiadas con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, cuyo uso habría eludido supuestamente la preceptiva fiscalización y el control administrativo. El Ejecutivo andaluz señala el "volumen de la información solicitada" por la juez, pues solo en 2011 ha recibido de Alaya 101 peticiones de información y toda la información reclamada "supera ampliamente los 200.000 folios".

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico defiende que la Junta de Andalucía "está remitiendo la información solicitada por el juzgado número seis de Sevilla con la mayor diligencia posible, en las mejores condiciones disponibles y en los propios términos en que se establecen en los autos judiciales". "La dificultad de análisis de la documentación no es imputable a la actitud de la Junta, sino a la propia complejidad administrativa y al volumen de la información solicitada", señala el Gobierno andaluz en su nota.

"ESFUERZO SIN PARANGÓN"

El Gobierno de Andalucía, así, rechaza "que se esté obstaculizando o entorpeciendo la investigación" y reitera que, muy al contrario, trabaja "denodadamente para conseguir que avance la instrucción de este caso". La Junta de Andalucía destaca que "el esfuerzo de investigación que se está realizando no tiene parangón en ningún otro caso similar en España" y reitera que seguirá "atendiendo adecuadamente las peticiones del juzgado".

La Junta recuerda que "atender las peticiones de información y de remisión documental del juzgado supone un importante esfuerzo en medios personales y materiales para cualquier oficina pública, sobre todo si en algunos casos los plazos de entrega han sido tan breves como de 24 horas". Pese a ello, desde el comienzo de las diligencias previas, "la colaboración de la Administración autonómica ha sido constante y se ha aportando un ingente volumen de documentación, cuya recopilación y realización de copias (muchas además compulsadas) ha supuesto para la Administración autonómica un notable esfuerzo de personal y material".

MÁS DE 200.000 FOLIOS RECLAMADOS

Asimismo, el Gobierno andaluz recuerda que se le ha requerido la realización de "numerosos informes tanto técnicos como materiales, lo que ha supuesto tener que destinar efectivos personales a ese fin". No obstante, "son numerosos los documentos que ni siquiera han sido aportados a las diligencias pese a la urgencia con que fueron requeridos" y "son varios los casos de peticiones de documentación repetida". "Es difícil cuantificar el volumen de esa documentación, pero la estimación supera ampliamente los 200.000 folios".

A tal efecto, y a lo largo de 20 folios incluidos en este comunicado, el Gobierno andaluz detalla los numerosos aspectos contenidos en las "101 peticiones de información" cursadas a lo largo de 2011 por la juez Alaya a la Administración autonómica, cifra a la que habría que sumar las nuevas peticiones de información promovidas durante 2012 y "también de considerable volumen".