Junta no tasará la zona protegida de El Toyo II para computar en la 'deuda histórica' y peritará 90 hectáreas

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:55

Espadas critica el "cinismo" del PP por "utilizar el debate sobre la deuda para hacer creer que se va construir en un espacio protegido"

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró que la Junta no va a tasar la zona 'protegida' o Lugar de Interés Comunitario (LIC) de El Toyo II para computarlo en el pago de la 'deuda histórica' y no va a construir nada en dicha zona, de dos millones de metros cuadrados, mientras que sí peritará otras 90 hectáreas de El Toyo II que constituyen una zona "perfectamente urbanizable, con un valor económico y un nivel de aprovechamiento, y donde puedan caber 3.000 viviendas".

El consejero explicó a los periodistas que la Junta "no va propiciar el desarrollo de construcciones en lugares que tengan protección ecológica", de forma que en el caso de los solares y terrenos que forman parte del pago de la 'deuda histórica' y que están ubicados en la provincia de Almería, por un lado se hallan las parcelas de El Toyo I, que suponen suelo urbanizado y actualmente están calificado como suelo residencial turístico, para vivienda libre, por lo que "es absolutamente falso" que la Junta pretenda construir en dicha zona VPO.

Agregó que se cuantificará el valor de esas parcelas "pues esos suelos son perfectamente aptos para convertirlo en euros y son la joya de la corona, con una calificación residencial turística en un entorno de primera calidad y donde habrá viviendas de precio alto, lo que significa un precio interesante del metro cuadrado".

En cuanto a El Toyo II, que suma tres millones de metros cuadrados, por un lado posee una zona, de dos millones de metros cuadrados de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y el otro millón de metros cuadrados es una zona contigua, separada de la anterior por una rambla, que a su vez tiene una servidumbre de dominio público. Agregó que además existe una zona de dominio público ubicada en la costa.

De esta forma, según precisó Espadas, en el actual PGOU, ahora mismo vigente, esos suelos son urbanizables no sectorizados mientras que en el PGOU que se está redactando se sectorizan y se ponen en carga "sabiendo que en el LIC no se impide la construcción, pero siempre que se garantice la protección de los ecosistemas".

El consejero aclaró que la Junta "no tiene ninguna intención de construir viviendas o instalaciones en la parcela de LIC, aunque estemos encantados de recibir un LIC a coste cero" y además quiso dejar claro que "la valoración económica no se hace sobre los dos millones que constituye el LIC sino sobre el suelo urbanizable, el otro millón de metros cuadrados sobre los que sí se puede actuar".

Precisó que en ese millón de metros cuadrados hay un nivel de edificabilidad de 314.000 metros cuadrados/techo, con sus limitaciones de servidumbre acústica y dominio público, de forma que realmente se actuará sobre 90 hectáreas "que son perfectamente urbanizables, que tienen un valor económico y un nivel de aprovechamiento y donde pueden caber 3.000 viviendas".

Agregó que en esas 90 hectáreas se acometerá la reserva del 30 por ciento para VPO, según indica la norma, aunque precisó que en la comisión urbanística se discutirá con el Ayuntamiento si se eleva o no ese porcentaje, de forma que "se le dará el uso que el planeamiento fije, nos atendremos al planeamiento y a lo que se pueda acordar entre Ayuntamiento y Junta, pero aún no se ha hablado con el Consistorio para ver esos porcentajes".

Así, el LIC no llevará valoración económica "pues no nos quedamos con un LIC para computarlo económicamente, vamos a tasar las 90 hectáreas para ver si su valoración económica nos interesa en el cálculo de solares, no tasaremos los tres millones de metros cuadrados". Añadió que la Junta deberá garantizar en ese LIC "las razones por las que ese lugar de interés comunitario fue declarado como tal, para que no se ponga en peligro el valor ecológico, por lo que todo lo que se haga con un LIC debe ser compatible con ello, puede ser un parque u otra actuación".

"CINISMO" EN EL PP

Por ello, Espadas lamentó el "error de concepto" del Ayuntamiento almeriense y del PP, a los que tachó de "cínicos" por "querer utilizar el debate sobre la deuda histórica para hacer creer que se va construir en un espacio protegido".

Asimismo, instó a los populares a "no ligar más la guita" y a "no propiciar el enredo", ya que "ni la Junta va a construir en el LIC ni va a valorar económicamente esos tres millones de metros cuadrados, sólo tasará lo que se puede ejecutar en términos de urbanización, esas 90 hectáreas, que tienen un nivel de aprovechamiento y edificabilidad que viene recogido en el PGOU".

"No podemos enredar ni se puede hacer creer que hemos recibido un LIC con una valoración económica que no esta tal, eso no es cierto", apuntó el consejero, quien insistió en que el Estado "nos ha dado 90 hectáreas, el resto complementa una magnífica finca y donde la Juntas nunca tomará una decisión que atente contra los valores del LIC, pues además la propuesta de declaración de LIC fue de la propia Junta".

Además recordó que aun no se han efectuado las valoraciones económicas, de forma que, según explicó, tras tener la primera batería de solares a disposición de la Junta, en el marco de la negociación que aún está por cerrar se deberá tasar esos suelos "con arreglo a precio actualizado" y se verá si la cuantía de los mismos cubre la cantidad de 'deuda histórica' pendiente de liquidar. Agregó que una comisión técnica Junta-Estado deberá trabajar sobre ese primer listado para tasar y valorar "a precio de hoy" cada uno de esos suelos.

SOCIEDADES PATRIMONIALES

Asimismo, aclaró que "aún están por definir" las sociedades patrimoniales que se encargarán, una vez identificados esos suelos y definidos aquellos donde se va a actuar, de convertir el valor de esos suelos en 'líquido' y destinar esos recursos económicos para otras políticas sociales, de forma que esos instrumentos serán algunas de las sociedades patrimoniales de la Junta, esto, es "puede ser la Empresa Pública de Suelo (EPSA), Agesa o la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA (Sogefinpa), o las tres".

La sociedad patrimonial que se determine será la receptora de esos terrenos para solicitar la financiación suficiente para ponerlo en carga y se determinará cuál será "en función de lo que se considere mejor desde el punto de vista patrimonial y del endeudamiento necesario para garantizar la financiación".