La Junta del Parque de la Sierra Norte valora su posición en la Red de Geoparques y un programa de la Unesco

Cerro del Hierro.
ARCHIVO.
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 17:36

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, que ha celebrado este jueves una reunión ordinaria en Cazalla de la Sierra, ha aprobado el plan de actuaciones para la presente temporada, su memoria de actividades del año 2015, y el informe anual del Plan Infoca 2015.

Entre los hitos más importantes del ejercicio pasado, la Junta Rectora ha señalado la revalidación del Parque, el pasado mes de septiembre, de su condición como miembro de la Red Europea de Geoparques; así como su entrada, el pasado noviembre, en el nuevo programa de Geoparques Globales de la Unesco.

Con referencia a la Memoria Anual de Actividades y Resultados de 2015 del Parque Natural, cabe destacar que en los últimos meses se ha procedido a la mejora de la señalización en este espacio, y al mantenimiento básico y conservación de estos elementos informativos. En esta línea, es muy destacable el trabajo de remodelación final llevado a cabo en el Centro de Visitantes del Robledo y su conexión con el Jardín Botánico; así como el nuevo material informativo e interpretativo del que se ha dotado al Centro de Visitantes Cortijo del Berrocal, donde se ha instalado definitivamente el Tronco Fósil del Viar, con lo que se ha completado y enriquecido la oferta de uso público de este espacio protegido sevillano, a la vez que se ha fortalecido su condición como geoparque.

Asimismo se iniciaron acciones de ordenación de usos en el Monumento Natural Cascada del Hueznar, marcado por la muerte el pasado mes de agosto de un joven de 19 años que saltó desde la cima de una de las cascadas y cayó sobre una piedra.

En el balance del año 2015 resulta igualmente destacable el importante papel que sigue jugando la Red de Voluntariado Ambiental del parque como instrumento de participación y divulgación de los recursos naturales y culturales de este espacio natural. Esta red, que está ya consolidada y cuenta con la presencia de asociaciones y personas particulares, permite el desarrollo de acciones de mejora y enriquecimiento del entorno.

En esta línea, también resaltan las actividades llevadas a cabo en relación con la escuela y los procesos educativos. Entre éstas destacan el 'Programa Aldea', las actividades que se organizan en el Jardín Botánico, las diferentes campañas que con regularidad se llevan a cabo en los colegios de la zona y las acciones emprendidas desde lo centros de visitantes y puntos de información.

Con respecto a las novedades organizativas registradas en los últimos meses destaca sobre todo la creación de los grupos de trabajo de 'Planificación, Ordenación y Gestión' y 'Geoparques'; y que los trabajos del proyecto Life IberLince continúan en progreso con la firma de nuevos convenios que hacen posible diferentes actuaciones.

Por último, la Junta Rectora ha valorado las numerosas acciones de comunicación, difusión y educación ambiental que se han realizado en este ámbito a lo largo de 2015. Así, la presencia en medios de comunicación y en redes sociales a través de la Página de Facebook del Parque Natural (que cuenta con cerca de 3.000 seguidores) ha permitido informar y contactar con distintos sectores de la población. En esta línea, cabe reseñar la proyección que supuso la publicación y venta de más de cinco millones de cupones de la ONCE dedicados al Parque Natural, con más de 200.000 puntos de venta en toda España.