La Junta pide al Gobierno datos sobre los préstamos de los Next Generation para poder financiar la línea 3 de Sevilla

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), en una reunión con la consejera de Fomento y el alcalde de Sevilla sobre la financiación de la línea 3 del Metro.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (c), en una reunión con la consejera de Fomento y el alcalde de Sevilla sobre la financiación de la línea 3 del Metro. - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 14:35

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha pedido este viernes al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana información sobre una línea de préstamos recogida en el programa de fondos europeos Next Generation a fin de poder optar a financiación por esta vía para abordar la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro.

Fuentes de la Consejería de Fomento han explicado a Europa Press que esta petición se ha formalizado en el transcurso de la reunión telemática, la tercera a tres bandas --Estado, Junta y Ayuntamiento--, celebrada este viernes, en la que también se ha solicitado al Ministerio conocer los cambios en la aplicación de la Ley de Desindexación anunciados por la ministra Raquel Sánchez en Sevilla con los que "facilitar la participación de la iniciativa privada en este proyecto".

Estos cambios, según fuentes del departamento de Marifrán Carazo, son claves para que la iniciativa privada decida involucrarse en los trabajos de construcción de la línea 3 del suburbano hispalense. De lo contrario, se complicará la participación de las empresas en la obra pública como consecuencia del incremento de los costes de los suministros.

En relación a la financiación, la Junta ya había renunciado a contar con fondos Next Generation para la construcción de la línea 3 al ser los plazos demasiados ajustados para una obra de esta envergadura. Pero ahora vuelve a intentar esta vía al conocer la existencia de préstamos.

De hecho, España recibirá aproximadamente 140.000 millones de euros del programa Next Generation, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos, y de esa partida es de donde la Junta aspira a lograr recursos para el Metro.

Entre los flecos que están pendientes del convenio para la construcción y gestión del Metro, la propia ministra Raquel Sánchez se refirió hace días al "modelo de explotación" de la línea 3, que empezará por el tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián), presupuestado en 1.045 millones de euros. Sobre este asunto, reclamó "concreción" al Gobierno andaluz.

"Es la Junta la que tiene que seguir concretando detalles. El Gobierno estará ahí", en palabras de Sánchez. El tramo norte de la línea 3 del Metro, cuyo recorrido íntegro unirá el barrio de Pino Montano con el Hospital de Valme, tiene un coste de 1.045 millones de euros, IVA incluido, en el que se incluye la compra de ocho trenes para el funcionamiento de este tramo de 8,9 kilómetros de recorrido y doce estaciones, más un ramal técnico, los talleres y cocheras.

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