Junta pide la "implicación" de los padres en la defensa del sistema público y la lucha contra los recortes

Mar Moreno En Su Toma De Posesión Como Consejera De Educación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 21:59

Los recortes salariales de los profesores se abordarán en la Mesa General de la función pública, "pilotada" por la Consejería de Hacienda


SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha pedido la "implicación" de las familias en la defensa de la enseñanza pública y en la lucha contra los recortes que el Gobierno central está acometiendo en esta materia dado que "el actual ministro, (José Ignacio Wert), está dejando caer a la educación pública al vacío presupuestario".

Así se lo ha trasladado este martes la consejera de Educación, Mar Moreno, al presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres por la Escuela Pública (Codapa), Francisco Mora, con quien ha mantenido un encuentro esta tarde dentro de la "ronda de contactos institucionales" que está llevando a cabo en este inicio de legislatura.

Según ha explicado Moreno, el objetivo principal de esta reunión es "pedir la implicación de los padres y las madres, que siempre han estado ahí, en la defensa de la educación publica y de unos presupuestos suficientes para esta enseñanza". Sobre todo, porque "de cumplirse los objetivos que ha fijado el ministerio, el gasto en educación pasaría del 4,9 al 3,9 del PIB en tan solo tres años", lo que a juicio de la consejera es "muy preocupante".

"Desde la Junta, siendo conscientes de que hay que hacer ajustes, pedimos que se debata y se priorice cuáles son los gastos fundamentales que tiene que hacer España. Para nosotros la educación es en lo último que tiene que recortarse porque el daño que se haga a los alumnos será estructural y luego no se podrá recuperar", ha argumentado.

Por esta razón, la consejera considera "fundamental" la defensa de unos "presupuestos suficientes" en educación, así como una "apuesta clara por la educación pública que nos permita actuar con toda racionalidad y responsabilidad, pero evitando el impacto presupuestario al sistema educativo público" porque éste puede tener "consecuencias irreversibles para el futuro de la sociedad".

Preguntada sobre cómo abordará la Consejería de Educación los recortes a los que le obligan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la contención del déficit público en materia educativa, Moreno se ha limitado a contestar que, ahora que el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta está en suspenso para su debate con las organizaciones sindicales, será en el seno de la Mesa General de la Función Pública donde se debatan, entre otras, las peticiones de los sindicatos, que ya han mostrado su rechazo a las bajas salariales de los docentes.

"Lo que es el conjunto del Plan de Reequilibrio lo coordina Hacienda y el debate principal está en la Mesa General. A partir de ahí, todo lo que sea necesario puntualizar o debatir en otro ámbito, pues el Gobierno está abierto, pero el plan lo pilota Hacienda y el espacio fundamental es la Mesa General", ha insistido Moreno dejando así entrever que no convocará a la Mesa Sectorial de Educación para abordar estos detalles con los sindicatos de la enseñanza.

Por su parte, Francisco Mora ha agradecido el ofrecimiento de la Consejería de Educación para seguir colaborando con ellos en "estos tiempos difíciles y con ataques tan directos del Gobierno central a la educación pública" y ha apostado porque, entre todos --Administración, sindicatos y familias--, hagan ver al Ejecutivo central que "la educación no es un gasto" y que, por tanto, "no hay que ponerle ninguna traba ni ningún recorte".