SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha aconsejado este jueves a los dirigentes del Partido Popular que no insistan en lanzar "falsedades" sobre la situación de la educación andaluza porque los andaluces no los creen.
De la Chica ha lamentado ante el Pleno del Parlamento las constantes "falsedades" que han lanzado los miembros del Partido Popular tanto en Andalucía como en el resto de España sobre la educación andaluza, la última de ellas, según ha apuntado, la de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, basándose en una "foto que es falsa" para decir que los niños dan clases en el suelo.
Ha querido dejar claro que los centros escolares andaluces cuentan con equipamientos modernos y dignos y que se va a seguir trabajando para que cada día sean mejores y estén a la altura de lo que necesita la educación pública y la sociedad andaluza. Ha desvelado que ha recibido una carta de un director de instituto de la comunidad de Murcia --gobernada por el PP-- en la que le solicita que le envíe los ordenadores que sobren en las escuelas de Andalucía porque allí no tienen.
Ha manifestado que, a diferencia de lo que ocurre en comunidades del PP, en Andalucía los niños disponen de libros gratis, de transporte gratuito, y de ordenadores portátiles, al tiempo que se ha ampliado el programa de familia. Asimismo, ha señalado que en este momento hay aulas sin pizarra porque las antiguas se están sustituyendo por pizarras digitales, así que ha aconsejado al PP-A que se dé prisa en hacer la foto.
Álvarez de la Chica ha querido dejar claro que en Andalucía no se ha producido ningún recorte en la educación y que es la única comunidad en la que ha crecido el número de profesores. Ha señalado que, en cambio, en el conjunto de las comunidades del PP se han reducido 13.000 interinos, de manera que ha aconsejado a los populares andaluces que si bien pueden criticar cualquier acción de gobierno, no parece razonable que insistan en que hay recortes en la educación andaluza "porque no los van a creer".
Por su parte, el parlamentario del PP-A Santiago Pérez ha asegurado que en la educación andaluza se están produciendo "recortes" que la Junta no quiere ver. "Ve la paja en las comunidades ajenas, pero la viga en la propia no la ve", ha apuntado.
Acto seguido, la diputada del PP-A Dolores López Gabarro ha manifestado que Ana Mato "sólo se hizo eco de una declaración de un periódico" y ha asegurado que los socialistas primero se cebaron con el empleo y ahora con la educación.
Según los datos que ha aportado, se han reducido en un 45 por ciento las ayudas contra absentismo escolar y en un 55 por ciento las ayudas al transporte escolar, mientras que existen 400 aulas prefabricadas en la comunidad andaluza, que es la que "menos invierte en educación por alumno". Ha pedido a los socialistas que "no se apropien de la titularidad de lo público" y ha calificado de "lamentable que vayan a las puertas de los colegios a hacer campaña electoral". A su juicio, los menores sólo representan para los socialistas "un nicho de votos", lo que es una "vergüenza".