Junta pide la presunción de inocencia para Rivas en Mercasevilla y dice que Lanza no ha trabajado para Empleo

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:05

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, pidió hoy al PP que aplique la presunción de inocencia para el delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, en el caso de Mercasevilla y pidió "coherencia política" en el mismo partido para debatir el caso del presidente de Valencia, Francisco Camps. Asimismo, aseguró que Juan Lanza "no ha sido ni es personal funcionario, ni laboral, ni ha mantenido relación contractual con Empleo".

En su intervención parlamentaria, el consejero de Empleo señaló que la Consejería en diciembre de 2008 resolvió la solicitud para la subvención para el equipamiento técnico del centro de formación de hostelería que se preveía construir en los terrenos de Mercasevilla, por lo que, según aseguró, "Rivas no podía hacer nada porque la subvención se tramitó en la Dirección General y no en la Delegación y, por tanto, poca extorsión podía hacer él". Si bien, Rivas está imputado en el caso del presunto cobro de comisiones en la Fundación Mercasevilla, para el que declarará en el próximo mes de noviembre.

Ante esta situación, Fernández indicó que "tanto el delegado provincial de Empleo como cualquier personal de la consejería en todo lo declarado a día de hoy están totalmente ajenos" y afirmó que "no se ha tramitado ningún pago, nadie ha cobrado nada de Empleo y no se ha abonado ni un duro".

Por otra parte, apuntó que Lanza "ni es ni ha sido contratado ni laboral ni ha sido funcionario de la Consejería de Empleo", por lo que "no tiene nada que decir". Si bien, apuntó que como representante de UGT "ha pisado el despacho de Empleo como muchos sindicalistas", pero "no pudo forzar a nadie porque no era parte de Empleo".

Por su parte, el diputado del PP Juan Ignacio Zoido señaló que Lanza era "un conseguidor" que "frecuentaba todos los despachos de la Delegación y de la Consejería de Empleo" y pidió explicaciones a la Junta de "como Rivas a pesar de estar imputado sigue en la Delegación y se saltan así el código ético del PSOE".

"Rivas dirige las políticas de empleo de la provincia de Sevilla y continúa analizando expedientes de regulación de empleo a pesar de estar imputado, ¿esto le parece normal", cuestionó. En cuanto a Lanza, Zoido pidió al consejero que "no coja la salida de la gatera y hable de él como el sindicalista sino como conseguidor".