Publicado 28/01/2014 10:11

La Junta potenciará la coordinación y formación de las policías locales en el control del tráfico en el ámbito urbano

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía incrementará la coordinación operativa de los cuerpos de la Policía Local de la comunidad autónoma en materia de tráfico y potenciará la formación continua de los agentes en este ámbito a través de las acciones formativas de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), según ha informado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela, en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de Andalucía.

Así, Varela ha apostado por impulsar la homogeneidad de las actuaciones policiales en esta materia, a través de la Comisión andaluza de Coordinación, y también por fomentar la cualificación de los agentes en el control y denuncias de infracciones de tráfico y seguridad vial en el ámbito urbano.

En la citada Comisión andaluza de Tráfico, los representantes de cada una de las administraciones han coincidido en señalar la necesidad de incrementar los controles de las condiciones de seguridad vial, fundamentalmente, en pequeños y medianos municipios, ha destacado la Junta en un comunicado.

Los asistentes a este encuentro han acordado también reforzar la colaboración del Estado y la Junta con los ayuntamientos para reducir la accidentalidad en vías urbanas y profundizar en el análisis de la seguridad vial para los conductores de motocicletas y ciclomotores.

Por último, los miembros de la comisión han hecho balance provisional de la evolución de la accidentalidad vial en Andalucía el pasado año, durante el que ha disminuido "significativamente" el número de víctimas mortales.

En su apuesta por la cualificación de los agentes, la Junta incluye la seguridad vial en la oferta formativa de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, valorando la importancia de una homogeneidad en la formación de los agentes en materia de vigilancia y control del tráfico.

La Consejería del ramo también considera fundamental la coordinación de las diferentes áreas de la Administración andaluza con competencias relacionadas con la seguridad vial, ya sea por la titularidad, uso o regulación de las vías de circulación.

En este sentido, el director general de Interior va a mantener reuniones con los otros departamentos del Gobierno andaluz afectados para reforzar esa coordinación y avanzar en la mejora de la seguridad vial y la disminución de la siniestralidad en las carreteras y núcleos urbanos.