SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este jueves que la Junta prevé abonar el próximo mes de julio las cantidades pendientes por el servicio de asistencia jurídica gratuita prestado por los abogados y procuradores durante el pasado año 2011, una vez que ambos colectivos hayan cumplimentado la documentación requerida por la Administración andaluza para justificar los pagos.
El consejero, que ha respondido en el Parlamento andaluz a una pregunta del grupo popular sobre este asunto, ha manifestado su firme compromiso con el servicio de asistencia jurídica gratuita y su apuesta por garantizar su prestación pese a la difícil situación económica actual.
Según De Llera, las dificultades en los pagos de los turnos de oficio es un asunto generalizado en todas las comunidades autónomas, en aquellas con las competencias de Justicia transferidas y en las que dependen del Gobierno central. En el caso de Andalucía, que según los datos del Consejo General de la Abogacía de España se trata de la comunidad con mayor población asistida, el pago está garantizado.
En este sentido, De Llera ha asegurado que Andalucía tiene cobertura presupuestaria para proceder próximamente al pago de las cantidades que se adeudan por los turnos de oficio de abogados y procuradores, profesionales de cuyo trabajo el consejero ha querido hacer un reconocimiento público por la labor tan importante que realizan a diario.
Igualmente, el titular de Justicia e Interior ha explicado que durante el mes de mayo y junio ha mantenido un contacto permanente con los representantes de los letrados y los procuradores andaluces para impulsar la tramitación a seguir para la materialización de estos pagos. Además, ha trasladado a estos profesionales la postura del Gobierno andaluz, que considera la Asistencia Jurídica Gratuita un derecho irrenunciable.
"Desde que llegué al cargo una de mis preocupaciones más inmediata ha sido atender puntualmente los pagos a todos los profesionales que prestan sus servicios en la Administración de Justicia de Andalucía", ha concluido el consejero.