Junta prevé abordar el 20 de octubre la aprobación de la modificación de la Ley de Cajas, marcada por la "flexibilidad"

El texto permite retrasar la aportación de documentación en una fusión y ampliar a 25 los miembros de un consejo de entidad fusionada

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:22

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta baraja abordar en su Consejo de Gobierno del 20 de octubre la aprobación del decreto ley de modificación de la Ley de Cajas de Ahorros, que estará marcada por la "flexibilidad" en algunos aspectos relacionados con la fusión, según informaron a Europa Press fuentes financieras, que precisaron que se pretende que el texto esté consensuado con los grupos políticos.

De esta forma, según estas fuentes, el borrador de dicho texto contempla "flexibilidad" en aspectos relacionados con las fusiones entre entidades financieras, como los órganos de gobierno o la aportación de documentación, con vistas a dinamizar las próximas fusiones existentes, como la Unicaja y Caja de Jaén y especialmente la de Unicaja y CajaSur.

Así, se podrá "flexibilizar" la aportación de documentación y del cumplimiento de los requisitos legales que se establecen en un proyecto de fusión, de forma que "los documentos jurídicos o económicos que se deban aportar, como la redacción de los estatutos o los informes de los entes independientes, no tendrán por qué aportarse desde el primer momento en que se inicie el proceso de fusión, cuando los consejos aprueban el primer documento de unión, sino que se podrán aportar más adelante, siempre que sea antes de las asambleas que se deben celebrar".

"Algunos de estos informes no se tendrán que facilitar desde un primer momento, al ser asuntos más complejos, por lo que se podrá iniciar una fusión y posteriormente presentar y aportar la documentación pertinente", aseveraron las fuentes.

Éstas agregaron que el decreto ley revisa y aclara ciertos aspectos de las fusiones, como la duración de los mandatos para los períodos transitorios, de forma que se establece una cláusula de cobertura, ampliando el tiempo del período transitorio de dos a tres años desde la aprobación de la operación por parte de la asamblea hasta la constitución de los nuevos órganos de gobierno". Las fuentes destacaron que con esta fórmula de ampliación "se evita la discusión y el debate sobre aquellos que han agotado o no su mandato".

Asimismo, se rompe el límite de miembros de los órganos de gobierno que establece la ley actual, de forma que, en el caso de los consejos de administración se establece que la entidad resultante de una fusión, que actualmente está obligada a tener 20 miembros, podrá tener hasta 25 consejeros.

Se contempla la creación de una vicepresidencia segunda de carácter ejecutivo, algo que "sólo podrá existir en entidades fusionadas, no para el común de las cajas de ahorros".

También la reforma de la Ley de Cajas alude a los porcentajes de cada uno de los grupos de representación de las cajas, como entidades fundadores, impositores o empleados, de forma que se establece una "flexibilidad" para que el porcentaje de cada grupo "no tenga que ser exactamente el que la Ley establezca, sino que puede haber alteración de porcentajes y éstos sean diferentes, en función de la naturaleza de cada entidad".

Contenido patrocinado