Junta prevé una campaña del olivar inferior a la anterior, aunque hasta "final de octubre" no se concretará

UGT y CCOO destacan el sector agroalimentario y el forestal como ámbitos de creación de empleo con políticas de inversión

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 15:22

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha señalado este lunes que la próxima campaña de olivar en Andalucía será "inferior a la anterior", pero "hasta final de octubre" la Administración andaluza no hará público el aforo para la campaña 2012-2013.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, el consejero ha indicado que este aforo será la base para realizar el cálculo de jornales, lo que, aunque no es de su competencia, tendrá consecuencias en el subsidio y en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2012 (Pfoea).

En este sentido, Pastrana ha indicado que el efecto de la sequía en el olivar, así como en los cítricos y los frutales, puede "en los próximos meses desencadenar una pérdida de jornales, que vendría a agravar la situación en la que se encuentra el empleo en los pueblos de Andalucía".

De esta manera, ha señalado como necesario que el Gobierno y la Junta se planteen la reducción del número de peonadas para tener derecho al subsidio, actualmente en 35 jornales, y si la situación se concreta en una "pérdida tremenda de empleo", eliminar este requisito y aprobar un plan extraordinario.

En la reunión con los sindicatos UGT y CCOO también se ha abordado el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que de los 200 millones que alcanza, dispone un total de 90 millones para política forestal. "Se trata de una apuesta muy importante para continuar con la política forestal, que supone presente y futuro para la comunidad", ha señalado Planas.

Asimismo, el consejero ha destacado como "muy importante" el margen de crecimiento que todavía tiene el sector agroalimentario, porque "vendemos mucho fresco, pero también hay muchas posibilidades de transformación, de aumentar el valor añadido y esto supone empleo". "En los datos de exportaciones de Andalucía se ve que estamos creciendo de manera espectacular, pero hace falta sacarle más valor", ha subrayado.

Por último, Planas se ha mostrado "orgulloso" del trabajo que realizan desde el Infoca y ha reclamado mantener la atención hasta las primeras lluvias porque aunque "el otoño llegó el sábado, el peligro continua".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reclamado la búsqueda de una mayor eficacia para aprovechar las potencialidades de Andalucía a la hora de gestionar las políticas de empleo. En este sentido, ha pedido un "esfuerzo importante" al consejero para mantener el nivel de apoyo en la Política Agraria Comunitaria (PAC) que lleva a la Comunidad andaluza y conseguir el "máximo de consenso" en este trabajo.

Asimismo, Carbonero ha planteado las dificultades existentes para cumplir con la normativa laboral en el sector agrario. "Los trabajadores por ser vulnerables, hay quien se está aprovechando", ha subrayado, a lo que ha añadido que "se trata de un polvorín social si no se resuelve".

Por último, ha reclamado que se desarrollen los acuerdos de concertación en materia de agua y de planificación del territorio, algo que junto con el plan forestal es "un yacimiento de empleo".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha explicado que aunque el objetivo de déficit en España y Andalucía es importante, este no debe ser la única meta, sino que "los andaluces necesitan empleo ahora. "No después de un purgatorio, ni un periodo de sacrificio para hipotéticamente alcanzar un empleo", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que en Andalucía ha sectores potenciales para generar empleo, como son el sector agroalimentario y el forestal. "Estos debe ser dos ejes sobre los que es posible crear empleo ahora y ya para atender las necesidades de los trabajadores del sector agroalimentario ambiental", ha destacado.

"Para esto es necesario compatibilizar el objetivo del déficit con las políticas de inversión", ha señalado Pastrana, quien ha apuntado que son necesarias políticas de inversión que generen empleo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado