La Junta prevé que el segundo Plan de Construcción Sostenible genere entre 12.000 y 13.000 empleos

José Sánchez Maldonado
Europa Press/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 3:08

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, prevé que la segunda edición del Plan de Construcción Sostenible genere entre 12.000 y 13.000 empleos, y ha precisado que este segundo plan está contemplado en los presupuestos de la Junta para 2015 y está dotado con unos 100 millones de euros.

Sánchez Maldonado ha asistido en la celebración del XV aniversario de la revista 'Andalucía Inmobiliaria', donde ha apuntado que la reedición del programa de Construcción Sostenible será anunciada antes de final de año.

El consejero ha resaltado que la primera edición de este programa ha tenido "mucho éxito" y agrega que "la sociedad en general está contenta con este tipo de programas".

Ha insistido en los "esfuerzos" de la Junta por "sacar al sector de la construcción del escenario de demonización" y se ha mostrado "convencido" de que en la comunidad andaluza y en España la construcción "es un sector que tenemos que potenciar con nuevas tecnologías y eficiencia energética".

Sánchez Maldonado ha resaltado la importancia de la construcción en Andalucía "que representa un porcentaje del PIB muy importante y casi un seis por ciento del empleo en Andalucía", de forma que, a su juicio, "si no somos capaces de potenciar el sector de la construcción, lo tendremos muy difícil para incrementar el empleo y el bienestar de los ciudadanos".

El consejero ha apuntado que este nuevo plan tendrá una dotación de algo menos de 100 millones, aunque ha precisado que la cantidad exacta dependerá del remanente que quede del primer plan, que se cierra a mediados de noviembre.

Asimismo, ha resaltado que en el primer plan "los fondos se gastaron en los dos primeros meses, por lo que con este nuevo plan entre enero y febrero se podrían volver a gastar estos fondos".

Ha indicado que la idea sería "prorrogar el actual plan y añadir la nueva cantidad, procedente en parte de fondos europeos" y cuya cuantía está contemplada en los nuevos presupuestos.

Tras recordar que el objetivo de este plan es "crear empleo en el sector de la construcción", ha precisado que en el primer plan se han generado 18.000 empleos y en este segundo plan prevé que podrían generarse entre 12.000 y 13.000 empleos.

En su intervención, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha apostado por la construcción como sector que "puede y debe" tener un "papel activo" en la recuperación de la economía andaluza, lo que ha considerado una "prioridad" y para lo que es necesario "reorientar" el modelo productivo hacia estructuras más competitivas, más sostenibles y, sobre todo, con más capacidad para generar empleo.

Sánchez Maldonado ha esbozado los últimos datos de esta actividad que muestran, a su juicio, "lo que puede ser un cambio de tendencia". La licitación pública aprobada entre enero y agosto de este año duplica la del mismo periodo del año anterior y también se han empezado a observar síntomas de reactivación en la demanda de vivienda. "En nuestro escenario de previsión para la economía andaluza contemplamos en 2015 un crecimiento real del sector de la construcción, el primero después de siete años de ajuste", ha precisado.

En esta línea, el consejero ha asegurado que el sector de la construcción ha sido y será es una "actividad prioritaria" para la economía al tratarse de un "sector estratégico" por su influencia en otras actividades productivas, y también por su trascendencia en términos económicos y de empleo en la comunidad autónoma. Recuerda que representa actualmente el 8,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 5,5 por ciento del empleo de la Comunidad. Además, cuenta con factores cualitativos propios, como capital humano cualificado y una experiencia profesional acumulada de primer orden.

En consonancia con estos datos, Sánchez Maldonado ha destacado la construcción como uno de los activos que se debe revaluar para reorientar el modelo productivo andaluz, es decir, ha matizado, "para asentar un modelo más competitivo, sostenible, generador de empleo y acorde con los nuevos retos que marca la Unión Europea en materia de competitividad y el escenario global en el que nos movemos".

DATOS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

De este lado, ha subrayado el "principal" instrumento que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para favorecer estos "cambios", el Decreto de Construcción Sostenible aprobado el pasado mes de abril, que ha posibilitado importantes hitos como la constitución de una Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, y ha supuesto también la activación de un programa de incentivos para un total de 48 actuaciones diferentes.

A este respecto, el titular de Economía ha calificado de "rotunda" la respuesta de los andaluces y del propio sector de la construcción a este programa, cuyo presupuesto, 150 millones de euros, se agotó en apenas dos meses.

Los primeros cálculos efectuados por la Agencia de la Energía, entidad gestora de este programa, arrojan otros datos positivos. La incidencia en la actividad empresarial ha sido inmediata, más de 7.000 empresas; se están ejecutando ya más de 30.000 actuaciones que movilizarán cerca de 220 millones de euros de inversión; se han creado o mantenido alrededor de 18.000 puestos de trabajo, y la reducción de la factura energética de hogares y empresas se ha cifrado en 310 millones.

Para Sánchez Maldonado, "estos resultados ponen de manifiesto la idoneidad de esta iniciativa en la que Andalucía es pionera y, sin duda, nos animan a seguir caminando en esta línea". Así, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta con este programa, cuando en el pasado Debate del Estado de la Comunidad anunció la convocatoria de un II Plan de Impulso a la Construcción Sostenible, además, por supuesto de aplicar en los próximos meses todos los fondos remanentes que correspondan a la primera convocatoria.

Igualmente, ha destacado el trabajo que en torno a esta materia está desarrollando la Junta de Andalucía en la línea de especialización regional de la Unión Europea para el nuevo Marco Comunitario de Apoyo, donde está decidida a liderar la actividad en construcción sostenible.

Así, ha informado de los encuentros que el Gobierno andaluz mantiene con la Comisión Europea y otras instituciones europeas para mostrarles la experiencia andaluz en construcción sostenible, "como una fórmula idónea para generar actividad económica y empleo", ha manifestado. Finalmente, ha remarcado la oportunidad que este tipo de actuaciones representa tanto para "dinamizar el sector como para mejorar nuestros estándares energéticos".

Contenido patrocinado