La Junta prevé suprimir los cursos de 1º y 2º de la ESO en 23 colegios rurales

Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 15:01

La Coordinadora Andaluza de centros semi-D anuncia movilizaciones contra esta medida

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene prevista la supresión de los cursos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en este curso 2010-2011 en un total de 23 colegios rurales de la comunidad.

Según una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica tiene la intención de eliminar el primer ciclo de la ESO en esta veintena de centros rurales (también llamados 'Semi-D'), la mayoría de ellos, de la provincia de Granada.

Así, mientras que en Málaga sólo desaparecerán los dos primeros cursos de Secundaria en el colegio público 'Torrijos' del municipio de Alquería, en Huelva esta supresión afectará a los centros públicos rurales 'Adersa' (La Granada de Río-Tinto) y 'Berrocal-El Madroño' (Berrocal), y en Córdoba a los colegios 'Vía Augusta' (Obejo) y 'San Pedro y Santa Teresa' (Santa Eufemia).

En Almería, la Administración educativa ha previsto suprimir el primer ciclo de la ESO en tres centros, en las dos sedes del colegio rural 'Alcolea-Fondón' de la localidad de Alcolea, y en el 'Obispo Diego Ventaja' de Ohanes.

Granada, por su parte, es la provincia donde más familias se verán afectadas por estos cambios, ya que sus hijos se tendrán que desplazar para cursar la Secundaria a los institutos que Educación les asigne en la localidad más próxima.

Los centros granadinos afectados son las dos sedes del colegio rural 'Los Ríos' de Arenas del Rey, 'La Inmaculada' de Fornes, 'Virgen del Rosario' de Jayena, 'Federico García Lorca' de Güevéjar, 'Ángeles Bedmar' de Huétor Santillán, 'Rafael Vidal' de Fonelas, 'Cristibal Arce' de La Peza, 'Cristo de la Expiración' de Galera, y 'Nuestra Señora de los Dolores' de Alomartes.

Además, según la mencionada respuesta parlamentario, de fecha 4 de noviembre, la Consejería de Educación no prevé en la actualidad "implantar la Educación Secundaria Obligatoria en todos los municipios que tienen centros Semi-D, dado que con la actual Red de Centros se ofertan plazas suficientes conforme a la planificación educativa realizada".

LOS PADRES SE MOVILIZAN

Por su parte, las familias afectadas por estos cambios, reunidas en la Coordinadora Andaluza por la Educación en el Medio Rural, ya han anunciado diversas movilizaciones en los municipios afectados, al tiempo que han solicitado una reunión con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la Coordinadora, José Antonio Salguero, la intención es la de retomar un calendario de protestas similar al que pusieron en marcha durante el curso 2009-2010 y que se suspendió con la llegada de las vacaciones de verano y, por otra parte, la de mostrar su "absoluto rechazo" a las actuaciones que la Administración educativa está tomando con respecto a la educación en las zonas rurales.

"Los padres y madres afectados no están dispuestos a permitir que se juegue con la vida y el futuro de sus hijos", ha aseverado Salguero en relación a los últimos accidentes de tráfico relacionados con el transporte escolar ocurridos en la comunidad.