La Junta promoverá la colaboración público-privada en la promoción, que "se hará y se cambiará entre todos"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 13:10

Colabora con la UMA para elaborar un mapa tecnológico de Andalucía en materia de promoción "para optimizar las herramientas tecnológicas"


SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que la Junta de Andalucía promoverá la "colaboración público privada" en materia de promoción turística, tanto a la hora de ver el plan de acción específico para 2013 como el plan de Marketing 2013-2016 a un plazo más largo, tras lo que ha resaltado que la Consejería "no está hipotecada y lo que tenga que hacerse se hará y lo que tenga que cambiarse se cambiará entre todos".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha insistido, en materia de promoción turística, el consejero insiste en la necesidad de implantar la colaboración público privada, toda vez que la Junta "quiere que el sector privado participe en la promoción turística", para lo cual destaca la "buena receptividad por parte del sector turístico andaluz", con el que la Junta está trabajando.

"Somos partidarios, en materia de promoción turística, de la colaboración público privada, pero esa colaboración no puede convertirse en una gestión privada de lo público, que es lo que parece ser que quiere el PP", ha agregado el consejero, quien apunta que primero se analizará esa modalidad de colaboración para el plan de acción de 2013 y posteriormente se analizará el escenario en el plan director de marketing 2013-2016.

El consejero es partidario de que la promoción genérica "siga siendo pública" mientras que las acciones concretas "serían público- privadas", aunque se sigue negociando dichos planes, que incluirán experiencias piloto.

"Hay buena receptividad, pues todo el mundo es consciente de que en los momentos actuales nadie puede esperar que con dinero público se llenen los hoteles", ha aseverado Rodríguez, quien considera que los empresarios turísticos "son conscientes de que su implicación en la promoción es fundamental para que sus negocios se consoliden a medio o largo plazo".

Ha precisado que aunque no se ha concretado los destinos y zonas específicas de promoción, algo en lo que se sigue trabajando, ha recordado la apuesta de la Junta por países emergentes como Rusia, cuya presencia en Andalucía "aún es escasa en términos cuantitativos aunque es importante en términos cualitativos".

El consejero ha dejado claro que la Consejería "no tiene en absoluto ningún inconveniente ni estamos hipotecados, lo que tenga que hacerse se hará, lo que tenga que cambiarse se cambiará y lo decidiremos entre todos".

Ha apuntado que la línea fundamental de la promoción irá encaminada a "optimizar recursos, pues estos son escasos, por lo que veremos entre todos cómo potenciar esos recursos".

"La Junta va a tener un presupuesto limitado por los propios Presupuestos Generales del Estado, con condiciones sobre el objetivo de déficit público absolutamente leoninas, y esa limitación también afectará al turismo, como todos los sectores", reconoce Rodríguez, quien insiste en la idea de que "la mejor promoción en materia turística que se puede hacer en España es que cambie la política económica del Gobierno central, pues mientras siga siendo la misma y generando más paro, más recorte y más pérdidas de derechos las perspectivas del turismo nacional serán negativas".

USO DE NNTT

El consejero ha recordado que "cada día mas los paquetes turísticos se contratan directamente por el cliente con el destino sin que haya intermediarios", por lo que ve necesario "situar a Andalucía en el mercado tecnológico, con herramientas potentes y hacer promociones efectivas en el ámbito tecnológico en los países emisores de turistas".

Por ello, tras insistir en la necesidad de "trabajar a fondo para que las nuevas tecnologías sean aliadas del producto turístico andaluz", el consejero aboga por "optimizar las herramientas existentes, herramientas que pueden ser muy potentes, como 'andalucia.org', para sacarle el máximo partido".

En ese sentido, ha indicado que la Junta en colaboración con la Universidad de Málaga está elaborando un mapa tecnológico de Andalucía "para ver todas las herramientas tecnológicas que existen en materia de promoción turística en Andalucía y analizar su grado de compatibilidad entre todas las herramientas; eso es, queremos saber si tener 500 páginas web de promoción es positivo o negativo". "Si todas las herramientas estuvieran conectadas sería una herramienta potentísima", ha agregado.

El consejero considera que "ya se han dado pasos importantes, como el Plan Cualifica en Málaga, para conectar herramientas existentes, de forma que cuando alguien realiza una oferta en la web de un hotel esa oferta aparezca en todas las web conectadas en la red".

"Lo ideal sería que se pueda comercializar productos de toda Andalucía", ha agregado.

MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

El consejero ha indicado que en estos próximos meses se va a tener que llevar a cabo el desarrollo normativo de la Ley del Turismo en todos los ámbitos a lo largo de toda la legislatura, de forma que apunta que a partir de enero se empezarán a publicar ordenanzas y reglamentos, cada uno con su proceso diferente, sobre regularización de guías turísticos, agentes culturales, albergues urbanos o la norma de calificación hotelera, entre otros, todo ello derivado de dicha Ley del Turismo.

No obstante, deja claro que la Consejería "no tendrá una obsesión normativa, sino una obsesión productiva, y conseguir resultados que sean la plasmacion práctica de las normas aprobadas".