La Junta promueve un código deontológico para la mediación que hará más eficaz la resolución extrajudicial de conflictos

Resolución extrajudicial de conflictos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 11:58

La medida ha sido aprobada por la Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia, con el objetivo de seguir fomentando la mediación


SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a impulsar la elaboración de un código deontológico para los profesionales de la mediación en su labor de fomento de la resolución extrajudicial de conflictos, según el acuerdo adoptado en la reunión del patronato de la Fundación Mediara, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Ésta es una de las iniciativas de la fundación recogida en el plan de actuación de la fundación para el año 2013, que contempla la creación de una mesa de trabajo integrada por especialistas en la materia para la elaboración de este catálogo de obligaciones y deberes en el ejercicio de la medicación, según ha informado la Junta en un comunicado.

La medida ha sido aprobada por todos los miembros de su Patronato en el encuentro presidido por el consejero del ramo, Emilio De Llera, quien ha destacado que el fomento de la mediación es una iniciativa "estratégica y prioritaria" para el Gobierno andaluz a fin de rebajar la carga de trabajo en los juzgados y potenciar una resolución de los conflictos "mucho más rápida, práctica y eficaz" para la ciudadanía, además de resultar "menos costosa".

La Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía continuará desarrollando los programas iniciados en 2012 y abrirá, el próximo año, líneas estratégicas que permitan encontrar nuevos puntos de referencia para los profesionales de la mediación y el arbitraje y ofrecer al mismo tiempo al ciudadano alternativas a la resolución judicializada de los conflictos.

En materia de formación, la Junta apuesta por un plan de carácter homogéneo para que la especialización de los profesionales de la mediación y el arbitraje sea equiparable en cualquier punto de la comunidad autónoma. A las estrategias de formación se suman, en el plan de 2013, las de información y sensibilización desarrolladas, fundamentalmente, a través de las jornadas formativas del programa Conoce los ADR (sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos) y la labor divulgativa de la Revista Mediara, publicación semestral elaborada por la Consejería.

Potenciar la investigación en materia de mediación y arbitraje es otro de los objetivos del Plan de Actuación de la Fundación Mediara para el ejercicio venidero. Esta línea estratégica se desarrollará a través del programa Trabajo en Red y Transferencia del Conocimiento (TraRedCo), desde el que se potenciarán los grupos de investigación y colaboración que incidan en el diseño de diferentes sistemas de resolución extrajudicial de conflictos.

Además, TraRedCo impulsará el impulso y evaluación de las formas alternativas de cumplimiento de penas en beneficio de la comunidad e impulsará experiencias piloto en diferentes áreas con el objetivo de cambiar los hábitos sociales fomentando nuevos valores que potencien la mediación.

EDEM, UN ESPACIO EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN

Con el objetivo de fortalecer el papel de la Fundación Mediara entre las autoridades e instituciones relacionadas con la mediación y el arbitraje, la Consejería continuará desarrollando el programa Redes y Nexos. A través de este plan, la Junta fomenta la participación de Mediara en encuentros nacionales e internacionales que promuevan los instrumentos de resolución extrajudicial de conflictos.

Además, Redes y Nexos potenciará la colaboración con entidades públicas y privadas para reforzar alianzas y estrategias de cooperación que consoliden la red de mediación y arbitraje. Este programa contribuye también al impulso del espacio de entidades de mediación edeM, concebido como un espacio en permanente construcción al que se pueden adherir entidades de toda Andalucía.

En edeM, los profesionales difunden sus actividades y programas y la ciudadanía encontrará información rigurosa y accesible si optan por la mediación para resolver conflictos en su territorio.

En la reunión han participado, junto al titular de la Consejería, la viceconsejera de Justicia e Interior, Asunción Peña; el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo; las secretarias generales técnicas de las consejerías de Justicia e Interior y Presidencia e Igualdad y representantes de los colegios profesionales de Economistas, Notarios, Psicólogos, Abogados y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.