Junta propone que "al menos una" de las dos décimas que UE da a España sea para las CCAA

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 11:32

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado que "al menos una" de las dos décimas que Bruselas ha dado a España recaiga sobre las comunidades autónomas "para suavizar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas", algo que considera que "es de justicia".

En una respuesta a una pregunta parlamentaria en pleno, la consejera ha añadido que la Junta "seguirá reclamando la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha recordado que "estamos a 6 de octubre y todavía el Gobierno de España no ha comunicado cuál es la previsión de las entregas a cuenta para 2017", de forma que "se pueden hacerse cargo de lo que significa a estas alturas del año que no tengamos información necesaria para poder elaborar las cuentas públicas, sin que el Gobierno hay argumentado por qué no lo hace", en lo que define como "un obstruccionismo a que las comunidades autónomas hagan presupuesto".

No obstante, ha resaltado que el Gobierno andaluz "esta trabajando desde hace ya meses con las cuentas que se han calculado para esa evolución de las entregas a cuenta", teniendo en consideración que "la evolución de la economía sí pueda impactar en los ciudadanos".

La consejera considera que "sería absurdo pensar que después del esfuerzo por parte de todos los andaluces en intentar que España tenga mejor posición en los mercados, que ahora con la recuperación económica, esa recuperación no llegue a las personas, a las familias con una mejor sanidad o educación".

Por ello, la Junta "está trabajando en esa dirección de la evolución de las entregas a cuenta".

Asimismo, valora que "estaremos en condiciones de actualizar el objetivo de estabilidad, puesto que vamos a discutir por fin en el Congreso de los Diputados sobre la nueva senda que hay que presentar en Bruselas para 2017, en la que se plantea un objetivo del 0,5 por ciento para las comunidades autónomas".

No obstante, lamenta que "a pesar de que el Gobierno ha conseguido esas dos décimas adicionales, éstas no se han repartido a las comunidades autónomas, y éstas no se van a poder beneficiar del mayor margen adicional que dio Bruselas para que todos cumpliéramos el objetivo de déficit".

"El Gobierno permanentemente pone en entredicho a los que tenemos políticas más cercanas al ciudadano; y se producen apreturas sobre el Estado del Bienestar, mientras que la mayor holgura política es para el Gobierno, para parecer mejor cumplidor y porque además desprecia la educación y la sanidad públicas", lamenta la consejera.

No obstante, deja claro que la Junta "hará un presupuesto con un objetivo del 0,5 por ciento, de forma disciplinada", aunque sigue reivindicando la convocatoria del CPFF y que "al menos una" de las dos décimas que Bruselas ha dado a España recaiga sobre las comunidades autónomas.

El diputado del PSOE Jesús Ruiz ha recordado que el presupuesto "es instrumento para luchar contra la desigualdad para priorizar y llevar a cabo políticas sociales, de lucha contra la desigualdad y políticas de empleo".

Lamenta que el PP "desprecia la capacidad de las comunidades para llevar a cabo el presupuestos y bloquea la capacidad de la Cámara soberana, ya que no tolera que haya políticas de carácter social, otras formas de hacer política con los escasos fondos de financiación".

"Desprecia la capacidad de las comunidades, porque el PP nunca creyó en la descentralización", se lamenta Ruiz, quien considera que el PP "se encuentra cómodo en la inactividad y el adormecimiento, en el totalitarismo pasivo".

Así, asegura que Rajoy "prefiere tumbona, puro y diario deportivo", mientras que "transita en un carrusel de idas y vueltas en el mismo sitio, entre elecciones sí o no".

Ha recordado que el PP "desprecia las iniciativas que se llevan a cabo desde las comunidades autónomas", toda vez que "nos niegan la financiación e intentan bloquear las iniciativas de carácter económico, político o social; bloquea cualquier acción del Gobierno y desprecia nuestra capacidad y hace caso omiso de las decisiones que proponemos".

Ruiz ha recordado en ese sentido la proposición no de ley que se aprobó en el Parlamento andaluz "con un tímido papel del PP-A, de estoy o no estoy", en la que exigían "lo que es nuestro, que se reúna el CPFF y el Gobierno aporte información suficiente para la aprobación de presupuestos".

Lamenta que el Gobierno central no aporte información suficiente, aunque reconoce que "ahora dice que sí se va a hablar, estamos en una especie de limbo en el que les gusta confundir y engañar a los ciudadanos".