Junta propone la reducción de índices de rendimiento neto para actividades afectadas por causas extraordinarias en 2013

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 17:47

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las organizaciones profesionales agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se han reunido para definir los sectores que se han visto afectados por adversidades climáticas y otras circunstancias extraordinarias y elevar la propuesta de reducción de módulos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La normativa contempla la posibilidad de aplicar reducciones a dichos módulos, en aquellas actividades agrarias que, durante el ejercicio computable, han sufrido fuertes descensos en los rendimientos, por causas extraordinarias. Para que esto se materialice, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe elaborar un informe para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el que se propondrán las citadas reducciones.

A lo largo del año 2013, Andalucía ha sufrido diferentes adversidades climáticas, que han afectado a los rendimientos en cultivos, así como a los sectores ganaderos en diversas zonas de la región. En el pasado invierno hubo problemas de viento y heladas que afectaron especialmente a comarcas de Almería, Huelva, Granada, Cádiz y Sevilla. Por otra parte, las inundaciones del mes de marzo, con crecida y desbordamiento de ríos, sobre todo en la cuenca del Guadalquivir, ocasionaron daños en determinadas producciones.