SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la Junta es la primera interesada en recuperar el dinero defraudado por casos como el de los ERE, mientras que el PP-A le ha reprochado que no esté haciendo "nada" para recuperar el dinero de diversos "casos de corrupción", como los ERE, Invercaria o los fondos de formación.
En la sesión de control al Consejo de Gobierno, Sánchez Maldonado, en relación con el caso de los ERE, que la Junta sigue articulando los mecanismos establecidos por la normativa vigente para recuperar el dinero defraudado, recordando que esta labor está 'sub judice' y que los sucesivos pronunciamientos judiciales están determinando las correspondientes actuaciones.
Sobre Invercaria, ha agregado que de las inversiones formalizadas por esta empresa, a día de hoy, no se ha determinado ningún tipo de ilegalidad, mientras que en lo relacionado con los fondos de formación, se ha remitido a las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
Ha insistido en que la Junta es la primera interesada en recuperar el dinero defraudado, porque fue la primera que denunció y actuó. Ha indicado que en este sentido, se está desarrollando mucha labor siguiendo indicaciones del gabinete jurídico y cumpliendo escrupulosamente con la ley y lo que dictamina el Consejo Consultivo en cada ocasión de forma vinculante.
Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha señalado que los ciudadanos quieren saber qué cantidades se han recuperado del dinero defraudado de los ERE, de Invercaria o de los cursos de formación. "La realidad es que no han recuperado nada y el TSJA les dice que están dando apariencia de legalidad al procedimiento para no recuperar nada", ha señalado.
Para Carmona, el Gobierno andaluz "está absolutamente tapado por la corrupción y está soportando el fraude de la formación, de la previsión de riesgos laborales, de las subvenciones a los sindicatos, y de los fondos de formación". Se ha mostrado convencido de que los ciudadanos desconfían de la Junta en lo que respecta a la recuperación del dinero. Para Carmona, el consejero está pasando un "calvario", por lo que le ha recomendado que abandonara "porque lo pasa muy mal y no tiene solución".