Junta recibe 230 demandas de afectados por las participaciones preferentes en Andalucía

Valderas traslada a la Fiscal Jefe de Sevilla la "preocupación" de la Junta por "un tema tan sensible"

Diego Valderas Atiende A Los Medios En La Audiencia Provincial
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 17:30

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha reunido este viernes con la Fiscal Jefe de Sevilla, María José Segarra, para tratar la situación provocada por las participaciones preferentes gestionadas por entidades financieras y que ha dado lugar, hasta el momento, a la presentación de 230 demandas ante la Secretaría General de Consumo.

Valderas, quien ha sido recibido por el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Damián Alvarez, ha trasladado a la Fiscal la "preocupación e inquietud" de las personas afectadas, tal y como pudo comprobar en la reunión mantenida hace unos días con la plataforma que se ha constituido para la defensa de los perjudicados en Andalucía, quien resalta que "en Andalucía hay 100.000 personas afectadas, con unos ahorros por valor de 4.000 millones de euros, y 52 entidades financieras implicadas".

Ante el elevado número de perjudicados, Valderas y Segarra han coincidido en que hay distinguir entre los realmente "estafados" y los que tenían conocimientos y eran conscientes del riesgo que asumían, que se "han equivocado".

Igualmente, Valderas ha planteado que hay que diferenciar las demandas que deben interponerse por la vía judicial y las que pueden resolverse a través de los servicios de mediación de la Junta, dependiendo de cada caso. Esta propuesta ha sido igualmente respaldada por la Fiscal Jefe toda vez que se trata de evitar bloquear la acción de la justicia y buscar soluciones alternativas mediante acuerdos.

El vicepresidente de la Junta se ha comprometido a colaborar con la Fiscalía informándole de cada una de las demandas que reciba la Secretaría General de Consumo para evitar duplicidades.

Valderas ha reiterado que ha trasladado a la Fiscalía "la preocupación" de la Junta ante "un tema tan sensible" y que "preocupa y afecta a muchas personas".

"La Junta seguirá trabajando para defender sus derechos por la doble vía del diálogo y el acuerdo con entidades financieras y judicial", a través de la intervención de la Fiscalía, como anunciara recientemente el Fiscal Superior de Andalucía en una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo; ha explicado Valderas.

Contenido patrocinado