La Junta reclama un debate nacional para acercar la Justicia a las demandas de la sociedad

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 15:50

SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha reclamado este jueves en el Parlamento andaluz un debate nacional para que se puedan fijar los objetivos de una nueva gestión que "acerque la Administración de Justicia a las demandas de la sociedad y que posibilite el servicio público que la ciudadanía merece".

En una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo para hacer balance de las actuaciones de su departamento en el ámbito de la Justicia en lo que va de legislatura, solicitada por PSOE-A y PP-A, De Llera ha dicho que es necesario abrir un debate para configurar las bases de esa "otra Justicia" a la que toda la sociedad aspira y para acabar con la que reflejan ahora estudios como el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde se constata la opinión negativa que tiene la ciudadanía de este servicio público.

Según el consejero, esta visión negativa de la Justicia en España se fundamenta, esencialmente, en su mala organización, la falta de medios que merma su eficacia y rapidez, y en la dificultad de entender un lenguaje y unos procedimientos excesivamente complicados.

A consecuencia de ello, ha señalado De Llera, el sistema judicial en España acumula "altísimos niveles de litigiosidad", sufre la dispersión de los sistemas informáticos y mantiene, en su opinión, una estructura anquilosada, ineficaz en su funcionamiento, cargada en exceso de burocracia y alejada de la ciudadanía.

Como solución, el consejero ha propuesto impulsar un pacto de todas las fuerzas políticas y de los estamentos y profesionales de la Administración de Justicia en el que se plantee una amplia reforma del sistema y no simples cambios parciales y coyunturales.

Entre otras mejoras, el titular de Justicia e Interior ha defendido la necesidad de impulsar la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Hipotecaria, la reforma en profundidad del proceso penal, revisar el modelo de acceso a la carrera judicial y fiscal para potenciar la profesionalidad y la especialización de sus integrantes y cambiar el sistema de justicia gratuita dotándola de más medios.

NUEVA ORGANIZACIÓN JUDICIAL

Además, De Llera ha considerado esencial aprobar una nueva ley de Planta y Demarcación que fije una nueva organización territorial de los partidos judiciales y la especialización de los órganos, crear un modelo de Justicia de proximidad para resolver los litigios de escasa complejidad y que requieren un tratamiento más ágil, y modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para atribuir la dirección de la investigación al ministerio fiscal y reformar su autonomía, delimitando las facultades del fiscal general del Estado.

Al respecto, el consejero ha recordado que uno de los ejes de la legislatura en su departamento es promover un "pacto por la Justicia" para la mejora de este servicio público, que requiere de la aportación y el trabajo conjunto de todos los grupos políticos.

"Debemos dirigir nuestros esfuerzos a la mejora de la gestión y la eficacia del sistema, que es lo que realmente interesa a la ciudadanía", ha subrayado el titular de Justicia e Interior en su intervención.

Respecto a las actuaciones de su departamento en esta legislatura, De Llera ha destacado la política de refuerzos de personal de los órganos judiciales andaluces, con 137 funcionarios destinados a esta tarea, el 54 por ciento de ellos en juzgados donde se están instruyendo macrocausas, así como la revisión de la regulación de las bolsas de interinos, y del sistema de jornadas, permisos y licencias acordados con las organizaciones sindicales.

Además, el consejero ha resaltado el acuerdo con los sindicatos mayoritarios del sector para poner en marcha la nueva Oficina Judicial y Fiscal y Andalucía y la inversión de 30 millones de euros que se va a acometer para la modernización tecnológica de la Administración de Justicia en la comunidad.

Tras su primera intervención han tomado la palabra los representantes de los grupos presentes en la comisión, comenzando por el PP-A y el PSOE-A, al haber sido los que habían solicitado dicha comparecencia.

PP-A LAMENTA LA "TENDENCIA A CULPAR A LOS DEMÁS" DEL CONSEJERO

El diputado 'popular' Juan Ramón Ferreira ha señalado que el consejero demuestra tener "un diagnóstico bastante aproximado de las cosas que pasan" en el ámbito judicial pero "es incapaz de arreglarlo y mejorar la situación", así como "tiene una tendencia irrefrenable a culpar a los demás".

Ha querido dejar claro que "no todo es responsabilidad" del consejero, "ni todo se hace mal ni todo se deja sin hacer" desde la Junta, porque "algunas cosas se han hecho, pero a un ritmo tan pausado que no atiende a las necesidades de la sociedad".

Al hilo, ha mencionado asuntos que son "estrictamente de la competencia" de la Junta, como la Oficina Judicial, para la que "no tenemos calendario", así como le ha reprochado la actuación de la Junta en pos de la digitalización de la justicia, recogida "en una ley consensuada por todos los grupos parlamentarios en julio de 2011", por lo que "no ha sido una improvisación" del Gobierno central. También ha criticado el gasto de la comunidad autónoma en justicia por habitante, que ha cifrado en "44 euros", inferior a la media nacional, según ha apuntado.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Noemí Cruz ha valorado la "detallada" intervención del consejero, con la que "los andaluces han podido comprobar que desde la Junta hay una garantía para una administración de justicia para todos los ciudadanos por igual".

Ha expresado el "reconocimiento" del PSOE-A a los profesionales de la administración de Justicia, y ha lamentado que, "también en esta materia, la Junta está llevando a cabo una labor sola, sin tener a su lado en este camino el apoyo del Gobierno central del PP", partido que, según ha apuntado, "tiene un papel difícil" en la comisión "porque es imposible defender lo indefendible".

Ha aludido así a la "merma en su universalidad y posibilidades para los ciudadanos" que, en su opinión, se ha producido en la Justicia como consecuencia de la política del Gobierno, y ha coincidido en que hay que imprimir "ritmo" a las mejoras, pero "el ritmo se llama dinero", según ha enfatizado, y "el Estado le debe más de 10.000 millones de euros a Andalucía".

Por su parte, la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez, que ha agradecido la "rendición de cuentas" del consejero, ha citado las "muchas quejas" que llegan desde los ciudadanos "por las dilaciones indebidas en los procedimientos", así como ha reclamado un "compromiso efectivo" desde la Administración andaluza en materia de víctimas de violencia de género, y ha apuntado el "mal estado" de algunas sedes judiciales.

Finalmente, el parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes ha recordado la función de la oposición de "reconocer lo que está bien hecho" y también de señalar lo que hay que mejorar, y ha reclamado un "esfuerzo suficiente" en materia presupuestaria en beneficio de "una administración tan significativa como es la de la Justicia".

El consejero ha cerrado el debate dirigiendo especialmente sus respuestas al citado representante del PP-A, y, entre otras cuestiones, ha defendido que Andalucía es "de las comunidades autónomas con menos porcentaje de interinos" en el ámbito judicial, y que "la tasa de resolución" de asuntos "ha coincidido con la media a nivel nacional, por lo que se han resuelto más asuntos de los ingresados".

En esa línea, De Llera ha enfatizado que no está "dispuesto a que se venga al Parlamento a cargar las tintas solo contra el Gobierno" andaluz "sin mencionar a otros gobiernos", y ha afeado al diputado 'popular' Ferreira que "siga con su estrategia de que, cuanto peor le vaya a Andalucía, mejor para el PP". "No me parece de recibo", ha zanjado.

Contenido patrocinado