La Junta recuerda a Fadeco que Andalucía "es la comunidad con más inversión sobre el PIB"

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 15:44

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha recordado a la patronal andaluza de la construcción, Fadeco Contratistas, que Andalucía "es la comunidad autónoma con más inversión sobre el Producto Interior Bruto (PIB)", por lo que espera que haga un ejercicio de "realismo", toda vez que Andalucía "es una comunidad comprometida con el cumplimiento del objetivo del déficit" impuesto por el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, el consejero, quien respeta y comprende las críticas de Fadeco, reconoce que "en términos objetivos hay menos inversión que había hace años".

En ese sentido, ha recordado que Bruselas "ha planteado un corsé que limita la capacidad de gasto a los estados miembros, y el Gobierno de España lo ha repartido de forma desequilibrada, quedándose con el 80 por ciento del margen de maniobra y dejando a las comunidades autónomas con el 20 por ciento, y encima las comunidades tienen un gasto muy poco elástico".

López resalta que la Junta "dice que el gasto en educación, sanidad no es incompatible con la inversión" y ha destacado que el presupuesto de la Consejería "ha crecido un 6,4 por ciento, más que la envolvente total de la Junta".

"La inversión productiva es importante y en términos comparativos estamos invirtiendo más que el resto de las comunidades, en relación con el PIB", ha aseverado el consejero.

López entiende que a Fadeco le parezca insuficientes las cantidades, "pues ellos se dedican a la obra pública y ellos quieren cuanto más mejor", por lo que respeta su posición, pero le pide un "ejercicio de realismo, pues Andalucía está comprometida con el cumplimiento del objetivo de déficit y corresponde cumplir objetivos".

No obstante, insiste en que "el cumplimiento del objetivo de déficit es compatible con sostener los pilares de la sociedad y eso es compatible con la inversión productiva, aunque no vayamos a la velocidad que nos gustaría".

En el conjunto del Gobierno andaluz, el presupuesto de 2016 prevé 3.523 millones de euros para inversión, lo que supone una subida del 9,5 por ciento respecto al pasado año, lo que pone de relieve la apuesta de la Junta por la obra pública para favorecer la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras de la comunidad.

Andalucía tiene en marcha actualmente importantes obras de infraestructuras para el transporte como el Metro de Málaga (con una inversión total de 794 millones de euros), el Metro de Granada (558 millones), el tren tranvía de la Bahía de Cádiz (228 millones) o el tranvía que conectará la Línea 1 del Metro Sevilla con Alcalá de Guadaíra (197 millones).