Junta y sector acuerdan que el rendimiento mínimo del algodón sea de mil kilos por hectárea y 500 en secano

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 13:41

SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca, junto a las organizaciones agrarias, la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) y las desmotadoras han acordado finalmente que el rendimiento mínimo en el sector del algodón en la Comunidad sea de mil kilos por hectárea en regadío y 500 kilos por hectárea en secano, "unos valores razonables desde el punto de visto agrónomo que se pueden alcanzar si ser un cultivo intensivo ni gastos excesivos" y "garantizan el futuro".

Según informó la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, en comisión parlamentaria, la Orden por la que se establecen normas adicionales relativas a la ayuda específica al cultivo del algodón para la campaña 2010/2011, que ha sido "consensuada" con el sector, será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "las próximas semanas".

Aguilera apuntó que los objetivos de esta Orden es garantizar que la producción alcance mayores estándares de calidad, posibilitar que la ayuda específica del algodón mejore sus condiciones de continuidad y preservar los derechos de quienes han desarrollado su actividad conforme al régimen de ayudas.

De igual manera, la titular del ramo destacó que además la Orden expone que quedarán exentas de rotación de cultivo las explotaciones con una superficie inferior a diez hectáreas, sin que cumplan otros requisitos. Por otra parte, la consejera detalló que finalmente han sido siete las desmotadoras que van a seguir en activo en Andalucía.

Por su parte, la diputada del PP Dolores Calderón dijo no entender que la Consejería de Agricultura y Pesca establezca normas adicionales que "supongan una dificultad para los algodoneros" y más, según apuntó, cuando "la Junta no pone los medios para producir este cultivo" ya que "matemáticamente es imposible llegar a unos rendimientos mínimos por las plagas".

De igual manera, Calderón apuntó que los algodoneros andaluces están viviendo "tres crisis en una", al soportar "la reconversión brutal del sector, la que viven todos los agricultores y la que vive toda la sociedad".

Asimismo, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo recordó que la reforma del algodón en 2004 fue un "varapalo" que ha hecho que "20 desmotadoras mueran", lo que hace que "haya algodón que deja de ser rentable al cerrar la desmotadora que estaba cerca y tenerlo que llevar 100 ó 200 kilometros".

Contenido patrocinado