La junta del Sector F de Almensilla afronta una orden "urgente" de ejecución de obras por importe de 614.813 euros

Archivo - Calle del Sector F de Almensilla
Archivo - Calle del Sector F de Almensilla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 23 abril 2021 11:21

El presidente de la entidad reclama a los propietarios deudores que "paguen" sus obligaciones pendientes para costear los trabajos

ALMENSILLA (SEVILLA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de compensación del sector F de Almensilla (Sevilla), encargada desde hace años de la urbanización de esta extensa zona de chalés y parcelas y marcada por el presunto desfalco de varios millones de euros en su cuenta, afronta actualmente una orden urgente de ejecución de obras del Ayuntamiento, gobernado por la socialista Agripina Cabello, que implica el desembolso de varios cientos de miles de euros.

En concreto, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Almensilla emitía una orden de ejecución de obras recogida por Europa Press, en la que reclamaba a la junta de compensación del Sector F la "desconexión urgente del suministro eléctrico de todo el tendido eléctrico que discurre por el suelo de los viales o los cerramientos exteriores de las parcelas, como medida de seguridad para evitar daños a terceros", así como "acotar y señalizar todo el trazado de estas instalaciones, incluidas las acometidas y los cuadros de protección y mando".

Igualmente, la orden reclama "acotar y señalizar de forma urgente todos los pozos o arquetas desprovistas de sus tapas, al objeto de evitar caídas en su interior" y "eliminar aquellos elementos" susceptibles de provocar caídas y tropiezos en los bordillos, entre otros aspectos, calculando el Consistorio un "presupuesto de ejecución material" de 614.813 euros.

EL SECTOR F DE ALMENSILLA

A tal efecto, recordemos que un informe emitido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, respecto a una modificación promovida por el Ayuntamiento de Almensilla para el plan parcial del Sector F, refleja la situación del mismo.

Dicho informe, emitido en mayo de 2020, detalla que "en la actualidad, el proyecto de urbanización (del sector F) se ha ejecutado en un 35 por ciento, con calles como la 1.2 y el sistema general Cañada de las Islas en un 80 por ciento, a falta de la instalación eléctrica y alumbrado público", mientras de otro lado, "en la mayor parte del sector, sobre todo en Santa Iglesia, la entrada al Sector desde la carretera de Palomares-Mairena del Aljarafe, existen viviendas habitadas e infraestructuras a medio terminar".

Ante la mencionada orden urgente de ejecución de obras del Ayuntamiento, el presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal, ha explicado a Europa Press que dicha entidad ha contratado a una empresa que se habría comprometido a realizar por "casi 400.000 euros" los trabajos requeridos, exponiendo que la junta de compensación está afrontando inicialmente el citado desembolso con "remanentes" de su tesorería, pero avisando de que probablemente no haya "dinero suficiente" para completar la obra.

Por eso, y señalando que aproximadamente un 40 por ciento de los parcelistas del Sector F incurren en impagos de sus obligaciones como propietarios, Carvajal ha reclamado a los mismos "que paguen lo que deben" para que la junta de compensación cuente con suficientes fondos para hacer frente a estas obras, ya iniciadas. Y es que según alerta, "una parte" de los propietarios "no ha pagado absolutamente nada" para las necesarias obras de urbanización de la zona e instalación de redes de servicios públicos.

Porque según ha alertado, la orden de ejecución de obras del Ayuntamiento deriva precisamente de una denuncia promovida por algunos de los propietarios "que no pagan" sus obligaciones para con la junta de compensación.

LAS VERTIENTES DEL CONFLICTO

Tras ser constituida la junta de compensación del Sector F para hacer frente a la necesaria urbanización de la zona y la instalación de dotaciones para suministros básicos de agua o electricidad, en 2004 fue concertado un préstamo con el banco Santander para sufragar tales obras, con cargo a las correspondientes aportaciones de los propietarios. Pero allá por 2015 estallaba el caso del presunto desfalco mediante el cual habrían sido desviados unos 3,7 millones de euros del dinero aprovisionado por la junta de compensación para este proyecto.

El principal encausado por tal extremo es el extesorero de la junta de compensación, Julio Mateos, quien confesó en un correo electrónico que se había apropiado de dinero de la cuenta de la entidad, huyendo después a la República Dominicana hasta ser finalmente detenido y encarcelado en agosto de 2016. Desde el pasado mes de mayo de 2019, Julio Mateos goza de libertad provisional al acceder a la misma el Juzgado número uno de Coria del Río, que en paralelo ordenaba continuar las actuaciones en su contra por el trámite del procedimiento abreviado.

Además, otro de los frentes del conflicto atañe a las obras de urbanización contratadas en 2011 a la constructora Istem S.L. y paralizadas en 2012 cuando aún estaban muy lejos de su conclusión.

LA SENTENCIA DE ISTEM

Porque sobre la junta de compensación del Sector F de Almensilla pesa una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 18 que le condena a abonar más de 1,75 millones de euros a Istem S.L., por las obras ejecutadas y no pagadas, los costes indirectos, los daños por gastos generales, el lucro cesante y las retenciones, si bien una sentencia posterior de la Audiencia restó 543.580 euros a la cuantía a satisfacer a la mencionada empresa constructora pero mantenía la condena a indemnizar a Istem S.L.

En cualquier caso, mientras tiempo atrás la directiva de la junta de compensación anunciaba un acuerdo con el banco Santander para reestructurar el préstamo de 2004, con una quita de unos tres millones y "la retirada de las cláusulas hipotecarias y solidarias", sobre los parcelistas seguirían pesando los pagos y derramas derivados de los costes del proyecto de urbanización de la zona y de instalación de dotaciones para los suministros básicos.