SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha solicitado hoy la celebración de un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz para explicar su posición en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica antes de que se celebre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que se aprobará el modelo y que el Ejecutivo nacional prevé para antes del día 15 de este mes.
El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, aunque aún no está cerrado, probablemente sería la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, la que expusiera esa posición del Ejecutivo a los grupos políticos ante la Cámara.
En cuanto a la reunión que hoy ha mantenido Martínez Aguayo con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para abordar la financiación autonómica, explicó que uno de los objetivos del Gobierno andaluz era conocer cómo va todo el proceso, ante la "falta de información" que existía.
De igual manera, recalcó que la intención de la consejera también era exponer claramente la posición de Andalucía en este debate, esto es, que se espera que en materia de población, se mejore la posición a partir del 18,46 por ciento actual, sobre todo, con la ponderación de la población en edad escolar.
Agregó que la Junta de Andalucía también entiende que los fondos adicionales deben destinarse, sobre todo, a reducir las diferencias entre comunidades autónomas. Dijo que Andalucía quiere mantenerse en la media o por encima de la media. Si todas estas premisas se cumplen, según añadió el portavoz, el sistema será "perfecto", pero si no es así, habrá que tomar la decisión en el sentido correspondiente.
De otro lado, respecto al encuentro que hoy mantendrán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el jefe del Ejecutivo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó que es una cita fijada, a raíz de que éste tiene esta tarde una conferencia en Sevilla, desde hace bastante tiempo, que "nada tiene que ver" con abordar el asunto de la financiación autonómica. Recalcó que se trata de un encuentro privado en cuanto al contenido, lo que no quita que puedan hablar de asuntos de actualidad.