La Junta someterá a consultas "en los próximos días" el decreto que ultima para simplificar la tramitación de PGOU

Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 17:34

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene previsto abrir "en los próximos días" un periodo de consultas entre las instituciones implicadas para dar a conocer el decreto que está elaborando con el fin de simplificar la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios, y que así éstas puedan realizar propuestas para su mejora antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Según ha recordado la Consejería en una nota, el referido decreto desarrollará la reciente modificación de la Ley de Ordenación Urbanística aprobada el pasado mes de enero, que establecía la posibilidad de que la solicitud y emisión de los informes de las administraciones sectoriales en la tramitación del planeamiento urbanístico municipal se efectuaran a través de un único órgano representativo de toda la administración de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, el Ayuntamiento debe solicitar los informes a los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía competentes en materia de aguas, medio ambiente, comercio, patrimonio, transporte, vivienda, carreteras, salud, y coordinarse con cada uno de ellos para la emisión del informe, que aparece, además, regulado en una norma distinta, por lo que los ayuntamientos deben adaptarse a los diferentes plazos y procedimientos establecidos.

Este órgano tendrá carácter provincial y a él deberán dirigirse los ayuntamientos de cada provincia tras la aprobación inicial del plan para solicitar, conjuntamente, todos los informes preceptivos de la Junta de Andalucía mediante procedimientos electrónicos.

Así, "desde este órgano se revisará la documentación, se solicitarán los informes y se coordinará la emisión de los mismos", entregándose finalmente a los ayuntamientos el resultado de todos los informes de la Junta de Andalucía en el plazo estipulado.

El decreto abrirá además la posibilidad de que el Estado forme parte de esta comisión con el fin de "coordinar también en lo posible" los informes que se emiten desde dicha administración en materia de costas, defensa, carreteras, aeropuertos y puertos, entre otras.

Con todo ello, resalta la Junta, se pretende "facilitar y acortar los plazos de tramitación de planeamiento", de manera que el Ayuntamiento, una vez realizada la aprobación inicial, y remitida la documentación pertinente, cuente con un plazo único para recibir todos los informes preceptivos ya coordinados entre sí.