SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha subrayado este jueves que en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización horizontal de la gestión de las ayudas a las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) "no se recoge ninguna infracción en la que pudieran detectarse indicios de responsabilidad de índole penal, contable o administrativo, de acuerdo con los artículos 91 a 95 del Manual de Procedimientos de la Cámara de Cuentas".
Así lo ha señalado al responder a una pregunta oral del PP-A en el Pleno del Parlamento, donde ha insistido en que las cuestiones observadas en el informe de la Cámara de Cuentas son "cuestiones sobre la propia organización interna de los consorcios Utedlt y no sobre la gestión de las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía".
También ha puesto el acento en que las cifras que aparecen reflejadas en el informe definitivo de la Cámara de Cuentas y a las que se refiere el PP-A para pedir la actuación inmediata de la Junta se corresponden a la fecha de finalización de los trabajos de campo, esto es, el 30 de marzo de 2013, sin que se hayan tenido en cuenta los datos actualizados a 15 de noviembre de 2013, aportados durante el trámite de alegaciones, que presentan variaciones significativas.
En este sentido, ha detallado que los datos actualizados que se aportaron en el trámite de alegaciones a la Cámara ponen de manifiesto que el "cien por cien de las entidades consorciadas habían aprobado la liquidación del Presupuesto de 2010 y el 96 por ciento las de 2011". "En el informe se recoge que solo el 67 por ciento (año 2010) y el 40 por ciento (año 2011)", ha agregado.
También ha advertido de que el 88 por ciento "habían aprobado la Cuenta General tanto en 2010 como en 2011" y que en el informe se recoge que "el 33 por ciento (año 2010) y el 27 por ciento (año 2011) y que el 40 por ciento y el 28 por ciento habían cumplido con la obligación de rendir las cuentas anuales ante la Cámara de Cuentas de Andalucía en esos ejercicios (frente al 40 por ciento y al doce por ciento recogidos en el Informe)".
Por último, ha querido hacer una "precisión importante" acerca de la disolución de los Consorcios Utedlt, que, según ha recordado, se realiza en aplicación de la Ley 1/2011 de reordenación del Sector Público de Andalucía y requiere, en primer lugar y según la legislación de régimen local, un acuerdo de disolución aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y, posteriormente, el acuerdo de disolución en los Consejos Rectores de cada Consorcio, que debe ser por unanimidad.
Sánchez Maldonado ha aclarado que, a día de hoy, un total de 72 consorcios Utedlt han sido disueltos, con el correspondiente acuerdo de su consejo rector; y 23 están pendientes de adoptar acuerdos de disolución.
Frente a ello, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha destacado que la Cámara de Cuentas ha puesto de manifiesto que el SAE "no controló los consorcios, que éstos no celebraban reuniones ordinarias, que sólo un 67 por ciento en 2010 y un 47 por ciento en 2011 aprobaron los presupuestos o que no formalizaban los contratos-programa para el seguimiento y evaluación de los objetivos", entre otras cuestiones.
"¿Le parece a usted eso poco para no intervenir directamente?", le ha preguntado al consejero del ramo, añadiendo que es "un auténtico escándalo" que haya habido 369 millones de euros sin control y que no se vaya a investigar. En su opinión, el SAE ha convertido los Alpes "en Sierra Morena". "Intervenga usted antes de que intervenga el corregidor", ha concluido.