Actualizado 23/06/2009 17:38 CET

La Junta subvenciona con 1,1 millones la rehabilitación de 16 edificios del casco norte de Sevilla

Las actuaciones benefician a los propietarios de 117 viviendas de la zona

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y delegado provincial en funciones, Jesús Lucrecio Fernández, ha entregado hoy a las comunidades de propietarios de 16 edificios del Casco Norte de Sevilla los convenios que les permiten acogerse a las subvenciones para la rehabilitación de inmuebles contempladas el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12.

Las actuaciones, que benefician a los inquilinos de 117 viviendas, tienen como destinatarios vecinos con recursos económicos limitados e implican una inversión global por parte de la Junta de Andalucía de 1,11 millones de euros, el 75 por ciento del presupuesto global de las obras.

El mayor número de actuaciones, 13, están incluidas en el Programa de Rehabilitación Singular, que concede ayudas de entre 7.500 y 10.500 euros para acometer trabajos de adecuación en zonas comunes de edificios en los que los ingresos de al menos la mitad de sus inquilinos no superen en 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Las subvenciones aprobadas por la Junta de Andalucía, que ascienden en este caso a 803.186 euros, impulsarán obras de mejora en 98 viviendas, la mayoría relacionadas con la instalación o reparación de ascensores, redistribución de las redes de suministro energético, la eliminación de humedades o la supresión de barreras arquitectónicas.

La aportación de la Consejería de Vivienda en este caso se incrementa hasta una horquilla que oscila entre los 9.500 y los 13.300 euros, excluidos los gastos derivados de los estudios técnicos, cuando el nivel de renta de los propietarios no supera en 1,5 veces el Iprem.

Las otras tres actuaciones subvencionadas forman parte del programa de Rehabilitación de Edificios, del que se beneficiarán las comunidades de vecinos de otros tres inmuebles del centro histórico de Sevilla. En concreto, las ayudas se traducirán en obras de adecuación en 19 viviendas gracias a una aportación de la Junta de Andalucía de 311.322 euros, casi el 76% del presupuesto máximo protegible.

El Área de Rehabilitación Concertada del Casco Norte de Sevilla, adscrita a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, ha invertido 32,5 millones de euros en la recuperación de inmuebles desde su creación en 2004. Desde entonces ha tramitado 618 actuaciones en el núcleo histórico de la ciudad para la remodelación de hasta 2.337 viviendas en sus distintas líneas de actuación (Rehabilitación Autonómica, Rehabilitación Singular, Rehabilitación de Edificios, Rehabilitación de Infraviviendas y Promociones Públicas).