Ciudadanos e IU, "interlocutores privilegiados" en el ente de crédito

La consejera de Hacienda y Administracion Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 13:06

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera presentar "en brevísimo tiempo" el proyecto de la Ley para la creación del ente público de crédito y ha asegurado que en su elaboración tendrá a Ciudadanos y a IU como "interlocutores privilegiados".

En una entrevista con Europa Press, la consejera espera que se pueda presentar "en brevísimo tiempo" dicho documento, que "se tiene que pactar con las organizaciones políticas, al ser una ley".

Tras apuntar que su intención es que este documento "cuente con el mayor consenso posible, aunque algunas formaciones no la comparten", la consejera ha preciado que los interlocutores "privilegiados" de cara a la elaboración de la Ley del ente público serán Ciudadanos e IU.

Así, ha precisado que en el primer caso "en aras al acuerdo de investidura con Ciudadanos obliga a que a la mayoría de nuestras leyes se pacten con esa formación política", mientras que en el caso de IU, la consejera ha recordado que esta formación "ya participó de forma muy directa en la gestión de esta entidad", por lo que le gustaría que la apoyara.

Ha recordado que se registró por parte del Banco de España unas alegaciones muy importantes sobre el proyecto anterior "por lo que el proyecto hemos tenido que adaptarlo en gran medida teniendo en cuenta esas alegaciones", algo que "ya se le explicó a IU cuando presentó una iniciativa legislativa".

Montero ha recordado además que IU "quería ir a un concepto de banca generalista que no era posible pues había que acotar algunas competencias conforme a las alegaciones del Banco de España".

"No es lo mismo una entidad financiera que trabaje en el entorno empresarial intentando combatir la ausencia de liquidez de algunas entidades financieras, que el hecho de que sea una banca generalista que atiende los problemas de las economías domésticas de las familias", ha indicado la consejera, quien apunta que esta última opción "me parece bien pero teníamos claro que no estaba dentro de la competencia de la comunidad autónoma; había que tener voluntad política y competencias para poder desarrollarlo".

Sobre las competencias que gestionará este nuevo ente, la consejera ha precisado que no va a sustituir a la Agencia IDEA, aunque hará una parte de actividad residual que hacia IDEA, de manera que "una parte mínima de 'know how' de IDEA se incorporaría a la estructura de la nueva entidad, pero para nada cuestionará ni la tarea de la Agencia IDEA ni de las personas que trabajan en ella".

No obstante, precisa que IDEA "está ayudando a la conformación del ente público de crédito pero en paralelo estamos trabajando en la renovación de sus estatutos y en su nuevo plan estratégico".

Leer más acerca de: