Junta y UGT piden que se cumplan los convenios colectivos en el sector y abogan por formación de trabajadores

Actualizado: martes, 21 julio 2009 0:01

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, abogaron por que se cumplan los convenios colectivos en el sector del turismo y abogaron por potenciar la formación de los trabajadores de ese sector como forma de calidad diferenciada frente a otros destinos de bajo precio.

Alonso y Pastrana se reunieron hoy en Sevilla, donde Pastrana expresó su preocupación por el empeoramiento de las condiciones laborales en el sector. El encuentro tenía como objetivo trasladar al consejero los problemas que está detectando el sindicato en este sector, analizando específicamente cómo la crisis está afectando a uno de los pilares de la economía andaluza.

El máximo responsable de UGT-A señaló tras el encuentro que se encuentran "muy preocupados" por los efectos que la situación económica actual está teniendo sobre los trabajadores del sector turístico, "pues son tiempos difíciles para la industria turística pero son tiempos realmente difíciles para los trabajadores del sector, ya que el número de turistas se mantiene y sin embargo las condiciones económicas y laborales de los trabajadores se están resintiendo notablemente y tienden a desplomarse".

En esta línea, Pastrana subrayó que "nos estamos encontrando muchas dificultades a la hora de cerrar acuerdos con los empresarios del sector", algo que, a su juicio, "se debe rectificar cuanto antes, pues es necesario que se mantengan los convenios y se apliquen con normalidad".

En ese sentido, el líder ugetista señaló que "UGT Andalucía esté dispuesta a aunar esfuerzos con la Junta y los empresarios para superar esta situación" de crisis general y que "los trabajadores y su formación sean un elemento clave para el mantenimiento y el refuerzo de nuestra capacidad de oferta turística". "No se puede estar con buen ánimo desempeñando su trabajo aquel que se le niega el derecho a tener un convenio que refleje sus condiciones de trabajo", añadió.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, manifestó al concluir la reunión que "el turismo no es un oasis dentro de la crisis, como algunos están diciendo, pero es cierto que estamos sobrellevando la situación mejor que otros sectores", y compartió las preocupaciones manifestadas por el secretario general de UGT-A, ya que "si hay un sector en el que no se deben crear dudas y en el que el trabajador debe encontrarse tranquilo, para proyectar una imagen positiva de Andalucía, es el turismo, razón por la que, lo que menos nos conviene en temporada alta, es que los convenios se hallen congelados".

A su juicio, "los convenios están para cumplirse y no puede ocurrir que no se cumplan los convenios, lo cual puede dificultar la situación del sector".

"Los mensajes negativos en turismo tiene unos efectos muy malos", aseveró Alonso, quien pidió que en los meses de temporada alta "sólo se lancen mensajes positivos y espero que no haya dificultades ni ninguna nube", tras lo que insistió en su defensa del cumplimiento de los convenios del sector "pues al trabajador se le estimula y se le mantiene contento con empleo estable y bien remunerado".

Asimismo, Alonso indicó que el objetivo de su Consejería "es poner en valor la cualificación y experiencia de los trabajadores del sector turístico en Andalucía, de manera que sea un valor añadido a la hora de competir con otros destinos". A este respecto mencionó el proyecto conjunto con la Consejería de Empleo para que todos los trabajadores que accedan al sector turístico tengan un mínimo de formación previa "y se sume al empleo de calidad y estable una buena formación".

Alonso se mostró optimista de cara a este verano, de forma que "·vamos a aguantar bien el verano, toda vez que ya se ha pasado el tiempo de reservar con mucha antelación".

"Estamos mejorando el destino porque la ley de la oferta y la demanda no es el único elemento fundamental para que los turistas vengan a Andalucía, también influye el entorno y por eso estamos invirtiendo en territorio y también en crear nuevos productos y nuevos microproductos para ser capaces de presentar una oferta basada en la calidad, excelencia, innovación y sostenibilidad, que pueda competir con otros destinos turísticos que tiran precios", agregó el consejero, para el que "hay que entender la calidad basando nuestra acción en la formación de los trabajadores".

A su juicio, "un buen trabajo de la industria turística, bien remunerado, con trabajadores estables es una garantía de éxito para un destino diferenciado y otros destinos no podrán competir con él".

En ese sentido, agregó que "a la amabilidad que ha caracterizado y destacado a esta Comunidad hacia el turista ahora hay que sumarle una buena profesionalidad, debe ser la gran prioridad, y estamos trabajando en eso en todo el itinerario de consumo turístico, desde que un viajero se baja de la estación hasta que se vuelve".