Junta valora el acuerdo de países del euro, que debe ir "acompañado de plan de estímulo que se aplique rápido"

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 15:43

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha valorado el acuerdo alcanzado en la cumbre europea para recapitalizar de forma directa a las entidades españolas, aunque considera que éste debe ir acompañado de "un plan de estímulo económico que de aplique de manera rápida".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Ávila valora que "se produzca un esfuerzo común y colectivo en la UE para que haya un plan de ayudas directas a la banca sin que tenga que sea la deuda de los estados la que salve a la banca, de forma que los países se verán liberados de una deuda pública".

Cree que ese acuerdo es algo "aceptable" y "positivo para España", aunque, no obstante, considera que dicha decisión "debe venir pareja y acompañada de un plan de estímulo y de un plan de crecimiento", tras lo que apunta que los 120.000 millones y ese uno por ciento de estímulo "pueden ser un elemento positivo si se aplica rápido ese plan".

Ávila ve "curioso" que "hayamos tenido que esperar a que en Francia haya un cambio de color político en la Presidencia de la República para que se acepte algo tan evidente y esté encontrando España apoyo para ello".

Para el consejero, "lo fundamental es generar confianza sobre la UE y poder luchar contra los especuladores", aunque reconoce que en la UE "los tiempos a la hora de aplicar decisiones son muy amplios y muy alejados de los intereses mediatos de las personas, algo que la UE debe aprender a corregir".

Ávila ha rechazado las declaraciones del presidente de la AEB, Miguel Martín, que ha puntualizado que el riesgo de una ruptura del euro se ha incrementado en el último año, algo que "preocupa" al consejero, al que no le gusta que "haya una persona con esta responsabilidad y que haga estas declaraciones en estos momentos".

"Se trata de una persona que tiene una responsabilidad sobre la gestión del conjunto de la banca española y sus palabras no generan confianza sino falta de credibilidad en la capacidad de la economía española, y si se achaca eso a la falta de competitividad es radicalmente falso y económicamente es una estupidez", ha aseverado.

SUBIDA DEL IVA

El consejero se pronunció sobre una posible subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sobre lo que considera que aumentar los precios de los bienes de consumo "acabará deprimiendo la demanda", y ha recordado que "las decisiones de consumo suponen dos tercios del total de generación del PIB ahora mismo".

Cree que aunque "inicialmente no se iba a adoptar por el Gobierno, primero se plantea de manera aparente pero después se aplicará se forma efectiva", y lo atribuye al hecho de que "no se explicaron en su momento los costes de alguna decisión que se tomó".

El consejero también aludió a la reforma laboral y reiteró que "la pérdida de empleo en el primer trimestre del año es igual a la pérdida de empleo que hubo durante todo el año 2011".

Considera que "si se plantea la negación de la negociación colectiva, las personas carecerán de ese instrumento y no habrá capacidad de negociación laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido y destrucción de puestos de trabajo", tras lo que rechaza la necesidad de que se tenga que llevar a cabo otra reforma laboral, aunque sí aboga por "diálogo entre las partes, para alcanzar soluciones que no beneficien solo a una de las partes, pues se trata de un problema general y de todos".

"No se pueden tomar decisiones para salir del paso, en estos momentos hay dificultades serias y la economía está en situación muy complicada, por lo que hay que hacer políticas de crecimiento y estímulo más allá de problemas individuales", agrega.