Junta valora la bajada del paro durante tres meses consecutivos y asegura que los planes públicos funcionan

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:17

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, valoró hoy la bajada del paro en Andalucía en el mes de julio y aseguró que los planes públicos de la Administración andaluza y los estatales están funcionando al conseguir una bajada en el sector Servicios, Construcción e Industria, así como "poca" subida en el Agrario e incorporar 2.710 personas del colectivo de sin empleo anterior.

En declaraciones a Europa Press, Fernández realizó un balance "positivo" de los últimos datos del paro, ya que se trata "del tercer mes consecutivo de bajada del paro en Andalucía", por lo que "casi 11.000 andaluces han abandonado el paro en estos tres meses".

Asimismo, el consejero andaluz de empleo apuntó que este dato de bajada del paro en el mes de julio rompe con cinco años de subida del paro en este mismo mes. "Incluso en los años de bonanza económica el mes de julio era proclive a que subiera el paro porque la construcción solía dar de baja a sus trabajadores", puntualizó, a lo que añadió que es "satisfactorio" que este año en el mes de julio "no sólo no sube sino que además baja".

De igual manera, indicó que los planes andaluces y estatales han permitido que el paro interanual haya crecido en Andalucía 13 puntos menos que lo que ha aumentado en el resto de España. En este sentido, aclaró que la diferencia con respecto a la Comunidad Valenciana es de "casi 30 puntos". "Existe una lectura moderadamente positiva porque los esfuerzos están encontrando resultados", subrayó.

En cuanto a las 2.710 personas sin empleo anterior que han salido de las listas del paro, Fernández señaló que "se está produciendo una demanda de entrada en el mercado de trabajo muy fuerte, pero a pesar de esto Andalucía está dando respuesta y está generando empleo", a lo que añadió que "más teniendo en cuenta que el perfil de estos demandantes es de difícil ocupación". Asimismo, indicó que del total de contratos nuevos en la Comunidad, 13.587 fueron indefinidos.

Por último, el consejero de Empleo llamó la atención sobre la diferencia de datos entre el paro registrado y la Encuesta de Población Activa (EPA) y señaló como necesaria una revisión.