SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha denunciado este miércoles la "incoherencia" del Partido Popular porque mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia la reducción de concejales en un 30 por ciento, en Andalucía quiere que sus alcaldes también sean diputados autonómicos.
En rueda de prensa, Susana Díaz, que ha sido preguntada sobre la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la suspensión de la medida incluida en el Ley Electoral de Andalucía que establecía la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación, ha señalado que frente a la "incoherencia" del PP, estará la "coherencia" del PSOE, que va a seguir defendiendo que hay que elegir entre el cargo de diputado autonómico o el de alcalde.
Susana Díaz ha confiado en que una vez que finalice todo el procedimiento en el Tribunal Constitucional, la norma andaluza entre en vigor y en ese momento los alcaldes-diputados que hay actualmente tengan que elegir entre uno u otro cargo.
Ha recordado además en Galicia, donde gobierna el PP, hay una norma similar, que incluso plantea la inelegibilidad como diputado autonómico de una persona que es alcalde. Ha manifestado que el PP-A debería cumplir con las normas que el Parlamento andaluz legítimamente ha aprobado.
Ha manifestado que si el PP-A tuviera coherencia, a raíz de lo que ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, le pediría a sus alcaldes que son diputados que eligieran entre el ayuntamiento o el Parlamento andaluz.