Junta ve el IPC andaluz "en sintonía" con España y lo atribuye a los precios energéticos

Publicado: miércoles, 13 julio 2016 15:05

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento ha considerado este miércoles que el comportamiento del IPC del pasado mes en Andalucía está en sintonía con lo observado en España y "en buena parte" se explica por la evolución de los precios energéticos.

En una nota, la Administración andaluza ha apuntado que en junio se ha registrado un aumento del precio del petróleo Brent en los mercados internacionales (2,1% intermensual), lo que se ha trasladado a una subida de los productos energéticos (3,3%) y ha provocado que la tasa de inflación de Andalucía (-0,8%) sea dos décimas menos negativa que en mayo (-1%).

En términos interanuales, el comportamiento de los productos energéticos también explica el hecho de que la tasa siga siendo negativa.

A la bajada global de los precios de carburantes y combustibles durante el último año (-11,3%), derivada del descenso experimentado por el petróleo en el mismo periodo (-21%), se sigue sumando la caída en la electricidad, el gas y otros combustibles (-13,7%). En contraste, los precios de los productos no energéticos aumentan un 0,8% interanual.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), se sitúa en junio en el 0,6 por ciento, lo mismo que en España, manteniendo una trayectoria positiva y moderada que refleja el empuje observado en la demanda interna.