Foto: EUROPA PRESS/FERNANDO RUSO/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado el clima "constructivo" y de "cordialidad" de la reunión mantenida este lunes en San Telmo entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, un clima que "se ha encauzado hacia la lealtad institucional que parte de la idea de colaborar de la Junta con Sevilla", y "hacer también que sea una lealtad realista, con las dificultades presupuestarias de todas las administraciones en tiempos en los que hay que priorizar".
Así, y en declaraciones a los medios, Moreno ha destacado que la reunión ha versado sobre tres asuntos "fundamentales" de Sevilla. El primero de ellos tiene que ver con la "preocupación" del Ayuntamiento con las zonas más desfavorecidas, como El Vacie, para las que el Consistorio "pide una colaboración más intensa de la Junta", la cual, ha dicho, "comparte dicha preocupación", para lo que "vamos a trabajar más y a mejorar la coordinación para trabajar en dichas zonas".
Al hilo de la anterior, la consejera ha anunciado que "en próximas semanas" habrá reuniones de trabajo específicas al respecto para "sacar el máximo partido a los muchos recursos que la Junta ya está invirtiendo en estas zonas". "Trabajando codo con codo podremos optimizar los recursos", y para ello "no hay mejor guía que el Ayuntamiento", resalta Moreno, al tiempo que indica que "están abiertos" a la colaboración en cualquier "ayuda adicional".
Por su parte, y sobre la Torre Pelli, Moreno ha señalado que Zoido ha trasladado a Griñán "su complicidad y el apoyo necesario para no convertir el debate de Torre Pelli en una confrontación política", un extremo con el que el Gobierno andaluz se muestra "de acuerdo". En este sentido, Moreno ha manifestado que "son muchos los elementos a tener en cuenta" en una solución final al respecto, y ha pedido al Consistorio "tener muy en cuenta las indicaciones de la Unesco", y hacerlo "combinando la seguridad jurídica mínima que tiene que respetarse en una sociedad y una ciudad que cumple con las leyes".
LA SOLUCIÓN A TORRE PELLI, "MESURADA Y DIALOGADA"
"Queremos la mejor solución, intentando poner por encima los intereses de Sevilla tanto en aspectos patrimoniales como de seguridad jurídica", resalta Moreno, toda vez que apunta que la misma tiene que ser "ser mesurada y muy dialogada entre todas las personas e instituciones con influencia y opinión en este asunto". Pero el Gobierno andaluz --que este lunes no ha hecho un pronunciamiento concreto porque "no conocemos con rigurosidad el proyecto del Ayuntamiento", añade-- "no va a hacer causa por contradecir al Gobierno local si el cauce de solución pasa por el diálogo", insiste.
Por último, y preguntada sobre la posición del Ejecutivo andaluz al respecto de este asunto, Moreno ha dicho que "no le corresponde al mismo tener una opinión". Pero, agrega, "en lo que sí estamos de acuerdo es en salvaguardar la imagen de Sevilla en una confrontación que puede ser fácil, y que el Gobierno estará al lado del Ayuntamiento, si puede, en una solución dialogada".
Asimismo, el tercero de los temas abordados entre Griñán y Zoido ha sido el relativo a la Ciudad de la Justicia, un asunto sobre el cual, informa Moreno, "se ha comprometido una reunión entre la Consejería de Gobernación y Justicia y los responsables municipales". Además, ha dicho que es el Ayuntamiento el que "tiene que dar luz verde al proyecto sobre el futuro edificio de la Ciudad", y es "deseable" que el emplazamiento "deba acordarse de forma definitiva, analizando los pros y contras, para no gastar en proyectos que no se van a desarrollar en las parcelas indicadas".
Cuestionada acerca de si el proyecto está parado, la consejera ha explicado que "en próximas semanas" habrá una reunión monográfica entre los equipos del Ayuntamiento y el Gobierno andaluz "para despejar incertidumbres sobre su emplazamiento", después de que el alcalde --que no ha precisado si le gustaría que estuviera definitivamente en Los Gordales o en el Prado, según Moreno-- "haya reconocido ventajas e inconvenientes de ambos ubicaciones". "La disposición de suelo y su acondicionamiento es un asunto municipal; a partir de ahí el reloj empieza a correr por parte de la Junta de Andalucía", precisa la consejera.
Por último, y cuestionado sobre si se han tratado en dicha reunión otros asuntos como el metro, Mar Moreno ha manifestado que muchos de los asuntos que había planteado inicialmente Juan Ignacio Zoido "se han ido desarrollando con las consejerías de referencia, y están encauzados, o no son competencia de la Junta", y, por lo tanto, "no han formado parte de la reunión", concluye.