Publicado 18/03/2021 15:45CET

Juran su cargo en Sevilla como nuevos inspectores jefe cuatro funcionarios de la Policía Nacional

[Sevilla] Nota De Prensa "Agentes De La Policía Nacional Juran Sus Cargos Como Inspectores Jefes En La Jefatura Superior De Andalucía Occidental "
[Sevilla] Nota De Prensa "Agentes De La Policía Nacional Juran Sus Cargos Como Inspectores Jefes En La Jefatura Superior De Andalucía Occidental " - POLICÍA NACIONAL

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Emilio Mateos Durán, ha presidido esta mañana la jura o promesa de cargo de la vigésimo séptima promoción de ascenso a la primera categoría de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

Los nuevos inspectores jefes han tenido que superar, además de las pruebas de selección, un curso de formación profesional en Madrid, marcado por la pandemia que ha exigido flexibilidad, adaptación y resiliencia.

Durante este periodo, han adquirido conocimientos para abordar desde la eficacia y el liderazgo personal los grandes desafíos que se ciernen sobre la seguridad pública y combatir cualquier tipo de amenaza ante el enorme reto que la pandemia está suponiendo para todos y trabajando con el objetivo de minimizar sus efectos en nuestro país.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha felicitado a los nuevos inspectores jefe y ha subrayado que "la promoción reconoce la formación continua y el esfuerzo de los agentes para seguir creciendo y estar a la vanguardia de los nuevos retos que plantea la seguridad".

Carlos Toscano ha reconocido los desafíos derivados del año COVID, un nuevo contexto en el que la Policía Nacional "está demostrando el valor de la institución para combatir las amenazas y el servicio a los ciudadanos".

Los datos del Ministerio del Interior avalan, según Toscano, "el gran trabajo policial", con un "sustancial aumento de los esclarecimientos, con un porcentaje de un 38,2 en 2020 frente al 34 de 2019, el mejor dato desde 2015 y el segundo mejor dato desde 2009", así como "el segundo mejor valor desde 2009 en la tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales".

DESCENTRALIZACIÓN

Habitualmente, estos actos de jura o promesa se realizan de manera centralizada en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, pero la situación actual de la pandemia ha llevado a la División de Formación y Perfeccionamiento a adoptar la decisión de efectuar tales actos de manera descentralizada por toda la geografía nacional, como ya hiciera a lo largo del pasado año y en los primeros meses del año 2021, habiéndose así completado un ciclo de juras descentralizadas de agentes de policía nacional de todas las escalas y categorías ( policías, oficiales de policía, subinspectores e inspectores).

Este jueves, así, se ha llevado a cabo dicho trámite a nivel nacional para un total de 144 nuevos inspectores jefe, realizándose en la sede de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental para cuatro, a la vez que en las Comisarías Provinciales de Córdoba, Huelva y Cádiz respectivamente, para 1,2 y 3 funcionarios recién ascendidos.

El comisario provincial leyó un mensaje institucional, destacando la importante labor de la primera categoría de la escala Ejecutiva en Policía Nacional, resaltando el compromiso adquirido con la seguridad pública y la enorme responsabilidad depositada en ellos.

Mencionó también cualidades inherentes a la nueva categoría profesional, tales como "la humildad, entrega, honestidad o calidad en el desempeño del mando", siendo imprescindible conciliar una gestión modélica de los recursos humanos y materiales con una "conducta implacable con quienes incumplan sus deberes institucionales y mancillen el buen nombre de la Policía Nacional", animándoles a ser grandes profesionales y mejores personas.

Asimismo, recordó que la Institución Policial tiene un compromiso adquirido con la Constitución, así como la búsqueda de apoyos, de escucha y colaboración en todos los órdenes y niveles institucionales y sociales para sumar actores con los que lograr mayores cotas de seguridad pública en España.

Contador

Para leer más