SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha embargado un coche y una motocicleta a Gerardo de la Cruz, exresponsable de zona de Caja San Fernando en la Sierra Norte de Sevilla, a fin de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 1.333.000 euros que le impuso la magistrada.
Por medio de un decreto dictado el pasado 27 de mayo, consultado por Europa Press, la secretaria del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla embarga al imputado un turismo marca Audi Cabrio y una motocicleta Yamaha.
Asimismo, decreta el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente en todas las entidades adheridas a la plataforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria.
El pasado mes de enero, el Juzgado ya embargó al imputado seis pisos o fincas rústicas en las localidades de Constantina y Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte de Sevilla, y otras dos en Benalmádena y Torrequebrada en la Costa del Sol malagueña.
El juzgado constató entonces que la cantidad a afianzar no era suficiente, por lo que ordenó la averiguación integral de bienes del imputado a través del sistema informático del CGPJ.
Hay que recordar que este imputado fue detenido en el mes de octubre de 2013 en la segunda fase de la operación 'Heracles', tras lo que fue puesto en libertad con cargos.
La juez entiende que este imputado habría adelantado dinero entre 2003 y 2005 a una decena de empresas de la Sierra Norte de Sevilla "como un sistema para defraudar fondos públicos y a la vez para financiar las ayudas concedidas fuera de cobertura presupuestaria".
Según Alaya, Gerardo de la Cruz "participó activamente en la elaboración de endosos a dicha entidad (Caixabank) de las subvenciones resueltas", sistema a través del cual "los beneficiarios obtenían el pago del importe de la referida subvención a través de la entidad financiera antes de que la Junta de Andalucía procediese al pago de la misma o incluso se formalizara el convenio entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social e IDEA".