El juzgado incluye la resolución del ERE de 'Sevilla Global' en la impugnación de la disolución

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 12:52

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 ha ampliado la causa correspondiente al recurso promovido por el comité de empresa de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, contra el acuerdo plenario del que nace dicho procedimiento. En concreto, la citada instancia judicial ha accedido a acumular en la causa la resolución de Alcaldía que estructuraba el procedimiento de disolución y ordenaba emprender el expediente de regulación de empleo (ERE).

La disolución de la sociedad anónima municipal "Sevilla Global", cabe recordarlo, figura en el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal del PP para adherir al Ayuntamiento hispalense al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto público. A tal efecto, el Gobierno municipal había esgrimido inicialmente un "imperativo legal" derivado de estas pérdidas como causa de la decisión de disolver esta empresa, aunque finalmente argumentó duplicidades en esta empresa y la necesidad de reducir gastos a cuenta del difícil escenario económico.

ACCIONES JUDICIALES EN CONTRA

El comité de empresa, como es sabido, ha impugnado por la vía Contencioso Administrativa el acuerdo plenario que dio luz verde al plan de ajuste en el que se encuadra la disolución de esta sociedad anónima municipal.

Porque las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 fueron aprobadas por el consejo de administración de 'Sevilla Global' el pasado 28 de marzo con un resultado contable de pérdidas valoradas en 3.738.674 euros. Mientras casi todas las pérdidas derivan del deterioro del valor inmobiliario del complejo empresarial 'Arte Sacro', los trabajadores de la empresa avisan de que al margen de este aspecto, las pérdidas operativas se reducirían a sólo 68.413 euros y la compañía atesoraría aún un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros.

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA

En el marco de este procedimiento judicial, correspondiente a la impugnación del acuerdo plenario que incluye la disolución de 'Sevilla Global', el comité de empresa de esta sociedad anónima municipal había reclamado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 la ampliación de las diligencias con la resolución firmada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ordenando el proceso de disolución y el comienzo del expediente de regulación de empleo que ha supuesto la extinción de 43 de los 54 puestos de trabajo de la plantilla.

La citada instancia judicial, a través de una providencia fechada el 8 de noviembre y recogida por Europa Press, ha resuelto que "procede acceder a la ampliación del recurso contencioso administrativo", toda vez que el mismo juzgado denegaba recientemente la petición del comité de empresa para suspender, de manera cautelar y provisional, el proceso de disolución.