SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad del Aire (Larca), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha sido el primero en recibir en España el certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para la realización de ensayos en las áreas química y fluidos de emisiones e inmisiones atmosféricas.
En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que el Larca, gestionado por la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), se encarga de asegurar la fiabilidad de los datos obtenidos en las redes de medida de la contaminación atmosférica en Andalucía y unidades móviles.
Entre las funciones que desempeña este laboratorio destacan también las relacionadas con la preparación y mantenimiento de patrones primario para gases, conservación de todos los equipos de referencia y la validación de los patrones utilizados en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía.
El Larca es además un punto de formación de técnicos y de recopilación bibliográfica y normativa sobre contaminación atmosférica, colaborar con otras redes que no dispongan de laboratorio de referencia, así como ofrecer información a los ciudadanos.
La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema integral de evaluación, seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en Andalucía. Para ello, ha creado además del Laboratorio de Referencia, unidades móviles, un inventario de emisiones, elementos complementarios y una red de vigilancia de la calidad del aire formada por 74 estaciones de medidas distribuidas en las zonas más pobladas e industrializadas de 38 municipios andaluces.