Lanzas dice que nunca cobró de empresa pública o autoridad e ignora si hubo irregularidades

Admite una "cierta amistad" con Guerrero y "reuniones" con Zarrías y con exministros del PP como Arenas o Pimentel

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 20:31
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El exsindicalista de UGT y 'conseguidor' Juan Lanzas ha asegurado este jueves, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), que nunca cobró por "ningún concepto de ninguna empresa pública ni de ningún funcionario o autoridad" ni recibió ningún encargo, apuntando que siempre percibió sus ingresos con el firme convencimiento de que  procedían de la empresa privada que le contrataba.

   Al inicio de su intervención, Lanzas se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la comisión de investigación, señalando que no quiere que su imputación penal en este caso por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sea "politizada".  

   Ha agregado que no iba a responder a preguntas, "por deferencia" al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde se instruye el caso de los ERE, y porque entiende que el marco parlamentario "no es el más adecuado para aclarar muchas de las cuestiones que nos ocupan". Ha considerado que su imputación penal no debería ser "politizada", sino defendida en el procedimiento penal que se tramita.

   A su juicio, muchos aspectos de esta investigación parlamentaria "se solapan con los que son objeto de investigación judicial, que es la que debe prevalecer sobre la del Parlamento".

   Durante la intervención que ha leído tras escuchar las preguntas de los grupos parlamentarios, ha considerado "lamentable" las acusaciones y comentarios que han realizado miembros de la comisión sobre su persona por acogerse al derecho constitucional a no declarar, molesto con que se haya insinuado que si guardaba silencio era ya "culpable".

   Ha querido dejar claro que cuando dejó el sindicato UGT en el año 2002, tras dedicarse a él desde el año 1979, trabajaba por su cuenta y recibía sus ingresos de empresas privadas. "Nunca cobré por ningún concepto de ninguna empresa pública ni de ningún funcionario o autoridad ni recibí ningún encargo", ha sentenciado Lanzas, que ha querido dejar claro que siempre percibió sus ingresos con el firme convencimiento de que procedían de la empresa privada que le contrataba.

   Tras negar cualquier vinculación con la política, ha manifestado que no sabe si ha habido "irregularidades administrativas en la concesión de ayudas sociolaborales" porque carecía de "formación para saber sobre los procedimientos administrativos". Ha sentenciado además que nunca tuvo acceso a ningún expediente administrativo ni participó en ninguna de sus fases, algo totalmente "ajeno" a su trabajo.

   Ha manifestado que, en un contexto generalizado de empresas en crisis en Andalucía, realizó múltiples gestiones con empresarios y con políticos para tratar de buscar una solución a los problemas. De hecho, Lanzas ha indicado que se reunió con políticos del PSOE, PP e IU y ha admitiendo reuniones con el exdirector general del Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, con quien ha mantenido una "cierta amistad", si bien lo que se dice "dormir juntos, no hemos dormido nunca".

   También ha señalado que en algunas ocasiones ha mantenido contactos, el último este año, con el exconsejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías, para tratar asuntos de Jaén en tiempos en los que se podía implantar empresas en la provincia. Ha afirmado que coincidió en una sola reunión con el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y ha indicado que también mantuvo reuniones, durante la etapa de Gobierno de José María Aznar, con los exministros del PP Manuel Pimentel, Javier Arenas y Juan Carlos Aparicio y con el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque "había conflictos en los que tenían que participar ellos también". Ha aprovechado para agradecer la gran colaboración de miembros del Gobierno y de la Junta.    

   Ha manifestado que en todo momento solo le guió solucionar problemas que afectaban a cientos de trabajadores. A su juicio, ha habido "buenos gestores" en la Junta de Andalucía, algunos de los cuales ya han pasado por la comisión de investigación de los ERE.

   El exsindicalista ha señalado que él se ha limitado a hacer miles de kilómetros y a tratar de llevar a buen fin situaciones muy difíciles casi siempre relacionadas con crisis empresariales. Ha indicado que en ocasiones ha trabajado "de forma altruista" sin percibir cantidad alguna. Lanzas ha finalizado su intervención lamentando que desde hace casi dos años se haya visto sometido a una "persecución mediática", haciendo frente a una "condena anticipada".

PREGUNTAS DE LOS GRUPOS

   En el turno de intervención de los grupos, portavoz del PP-A, Carlos Rojas, ha manifestado que estamos ante un asunto de interés público porque se ha "defraudado" mucho dinero de los andaluces y que el Parlamento tiene la obligación de depurar responsabilidades políticas, mientras la investigación judicial siga su curso. Ha señalado que el PP-A desearía que Lanzas aclarara todo lo relativo a sus contactos políticos y a cómo se movía en la Junta.

   Le ha preguntado cuántas veces se reunió con el expresidente de la Junta Manuel Chaves y con el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías y desde cuándo conocían éstos "todo este sistema de los ERE".      

   "¿Es cierto que usted colocó a su esposa y cuñada en el ERE de una empresa en la que jamás trabajaron?", ha preguntado Rojas a Lanzas. Le ha pedido que contase también qué le decía Francisco Javier Guerrero, sobre la partida 31L en las reuniones que mantenían.  

   Por su parte, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha empezado su intervención preguntando a Lanzas por su titulación académica, sin obtener respuesta. Acto seguido ha procedido a manifestar que Lanzas es que "el ingrediente ácido de todas las salsas cocinadas en este lamentable escándalo", actuando como comisionista, intruso o conseguidor, al tiempo que ha expresado que presuntamente se ha "llevado dinero de los andaluces por todos los conceptos".

   Estas manifestaciones de Doblas han producido la queja de Lanzas, al entender que "no es lógico" que la diputada de IULV-CA se dedique a hacer un discurso y no a concretar preguntas.

   Le ha preguntado si cuando se extendió en la Junta el fenómeno de concesión de ayudas sociolaborales, él se encontró en el "marco idóneo para su actuación". "Por lo que sabemos, usted ni es abogado ni economista ni graduado social, pero hace un asesoramiento integral y es un crak auténtico en materia sociolaboral, algo que no cuela", ha trasladado Doblas a Lanzas y le ha preguntado dónde se le da "la licencia para mediar entre las empresas y las aseguradoras".

   La diputada del PSOE-A Antonia Moro, respetando el derecho del compareciente a no contestar preguntas, ha entregado al presidente de la comisión una relación de 30 preguntas por escrito para que consten en acta.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado