Ley Antitabaco.- Los Verdes pide que las compañías tabaqueras informen sobre la composición química del tabaco

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:37

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes pedirán al Gobierno que "obligue a las compañías tabaqueras a informar en cada cajetilla de tabaco de la composición exacta y completa de las sustancias y compuestos químicos que contienen los cigarrillos", así como de sus riesgos y daños asociados y que, para ello, "usen el mismo estilo y formato que la información que se ofrece con los medicamentos".

En un comunicado remitido a Europa Press, Los Verdes señaló que pedirá al Gobierno el desarrollo en un año de una norma que regule la obligatoriedad de las industrias tabaqueras de informar sobre la composición completa del tabaco, así como la evaluación sanitaria de los riesgos de esas sustancias toxicas y la implantación de una base de datos con las sustancias y componentes químicos del tabaco.

Asimismo, indicó que dicha petición viene recogida en una proposición no de ley que el diputado nacional y portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, presentará en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Los Verdes argumenta su petición en el "débil control" de la composición química del tabaco por parte de la Administración, y en la "escasa información" de la que disponen los consumidores sobre esas sustancias, que ascienden, según el grupo político, a más de un centenar, "la mitad cancerígenas y otras encaminadas a reforzar los efectos adictivos".

De este modo, los Verdes propone la aprobación, en el plazo de un año, de una norma que regule la obligatoriedad de las compañías tabaqueras de informar sobre la composición completa y exacta de las sustancias químicas que contiene el tabaco puesto a la venta.

Así, Garrido sostuvo que se daría un "salto de calidad, control y prevención" en la ley que, a su juicio, "hay que reforzar con medidas como la mencionada, ya que es un escándalo que todavía no se controle de forma eficaz la composición del tabaco que se vende en España".

Según el portavoz ecologista, los fumadores están sometidos a una "doble dependencia" que se basa en la "ignorancia" del producto que consumen debido a la falta de información sobre la totalidad de las sustancias que lo componen, así como en la "dependencia" que generan los productos que refuerzan la adicción de la nicotina.

Contenido patrocinado