Libreros son "optimistas" ante los primeros pasos de la cita de expertos del sector, aunque las visiones son "diversas"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:51

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), representado por responsable de la librería Prometeo-Proteo de Málaga, Jesús Otaola, se mostró "optimista" ante los primeros pasos dados en la reunión inicial celebrada ayer por el grupo de trabajo sobre el libro electrónico y el sector editorial, presidida por el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y formado por representantes del sector público y privado relacionado con la industria del libro, las nuevas tecnologías, el fomento de la lectura, las bibliotecas y la investigación, si bien reconoció que las visiones sobre el panorama actual y venidero son "diversas".

En declaraciones a Europa Press, Otaola señaló que el debate y la reunión, que se enmarca dentro del Observatorio de la Lectura y el Libro, fue el primer encuentro para abordar cuál es la situación del sector editorial en España y adelantó que para la próxima cita, a celebrar el 23 de noviembre, la institución dará a conocer las primeras conclusiones que extraiga de los informes presentados por los diferentes representantes de los sectores implicados en la industria del libro, quienes han de ofrecer un estudio y análisis antes de dicha fecha.

El representante de los libreros reconoció que las opiniones vertidas por los otros sectores fueron "muy diversas". Por otro lado, Otaola aseguró que en la cadena de este comercio las librerías son "el último eslabón" y que "por muchos medios, ganas o iniciativas que tengan por vender todo depende de los demás, manteniéndose siempre a la espera de lo que suceda en la industria editorial", dijo.

Al hilo de esto, subrayó que si el editor elabora un libro y lo pone a la venta en su propio portal web, la labor de los libreros se vuelve "insostenible", ya que, a excepción de las grandes cadenas de librerías, es un comercio de "tradición familiar".

No obstante, Otaola manifestó que en la reunión de ayer vió pasos "positivos" de parte del director general de la División de Librerías Grupo Planeta, Jesús Badenas, quien apuntó que ellos están trabajando en los 'e-books' para venderlos en las librerías como han hecho siempre, lo que los libreros ven como una decisión "normal, correcta, buena y lógica". Así, según aclaró, el usuario iría a la pagina web de las librerías para descargarse los libros.

De esta manera, el representante de Cegal indicó que desaparecerían algunos intermediarios en la cadena de producción, distribución y venta de los libros, como son los distribuidores.

Pese a ser "optimista", Otaola precisó que se trata de "suposiciones y primeros pasos". Además, manifestó que la situación actual del sector editorial y del futuro digital aún "no está definida", pues "ni existe una demanda importante de 'e-books' en las librerías, ni en España se da una oferta destacada de libros electrónicos", si bien algunas empresas dicen que cuenta con una colección numerosa "no son obras demandadas en la actualidad", aseguró.

Tras la reunión mantenida ayer, concluyó que "por un lado se mezcla la demanda de información de los libreros con la impaciencia y las ganas de otros sectores por defender que esto es el futuro, que tiene que estar en marcha ya y con la alerta de que quien no se suba al carro se queda atrás". Ante esto, Otaola lanzó la pregunta de "a qué hay que apuntarse", aunque valoró el paso dado por el Ministerio de Cultura en el sector editorial para que no suceda como con la música y el cine con respecto a la piratería y los derechos de autor.

Esta primera reunión contaron con la participación de la experta en propiedad intelectual y asesora de la ministra de Cultura Marta García León, de una representante de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Maribel Cuadrado y dos responsables de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas Mónica Fernández y Consuelo Martín. Por su parte, los Ministerios de Industria y de Educación estuvieron representados por Juan Junquera de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el director del Instituto de Evaluación, Enrique Roca.

El grupo de expertos se completó con representantes del mundo editorial y de las nuevas tecnologías como el director general de la División de Librerías Grupo Planeta, Jesús Badenes, la directora general de la Editorial Wolters Kluwer, Rosalina Díaz, el profesor de Investigación de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque) Javier Echeverría, el consultor en nuevas tecnologías José Antonio Millán, la directora de la empresa Neturity, Inés Miret, el presidente de la Asociación Nacional del Libro de Enseñanza (Anele), José Moyano y el representante de Cegal Jesús Otaola.