El libro 'Familias y Medios de Comunicación' ofrece un decálogo para sacar "el mayor provecho" de los medios

Las profesoras y autoras Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez presentan mañana en Sevilla la obra

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 20:19

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las profesoras del departamento de Psicología Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez presenta mañana el libro 'Familias y Medios de Comunicación' (Editorial Mad), donde ofrece, en forma de decálogo, unas herramientas para "sacar el mayor provecho" de los medios y hacer un buen uso de ellos.

En declaraciones a Europa Press, Núñez afirmó que ambas se propusieron este trabajo porque consideran que los medios de comunicación "tienen una potencia extraordinaria y son grandes socializadores, por lo que la ciudadanía tiene que contar con ellos".

De esta manera, precisó que "los medios forman parte de la vida cotidiana de las familias, añadiendo que, sobre todo los que cuenta con la imagen como la televisión, Internet o el móvil, no se pueden considerar electrodomésticos, sino parte de la familia, pues este último son extensiones de los brazos". "Es difícil concebir a una persona sin su móvil al lado", dijo.

El libro, que se presenta mañana en Sevilla, es una apuesta por "una visión positiva de los medios y por valorar cuál es la presencia de éstos en la vida cotidiana y qué hacer con ellos". En este sentido, aclaró que "no se puede psicopatologizar la vida cotidiana y hay que valorar en qué medidas la ciudadanía se relaciona con los medios y qué significan éstas".

Al hilo de esto, destacó que con la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) muchas personas de pueblos pequeños acudieron a los respectivos alcaldes "llorando" o que el 17 por ciento de la sociedad española confiesa que la televisión es su máxima compañía, por lo que hay que estudiar y ofrecer "recursos para sacar el mayor provecho de los medios y evitar conductas patológicas". "La idea es el uso de manera saludable", aseguró.

Por otro lado, señaló que el libro de divide en diez consejos para cada uno de los ámbitos o medios, así se ofrece un "decálogo" para ver la televisión, la publicidad, usar Internet o leer, entre otros. En este sentido, aseguró que "no hay tener miedo al uso de los medios" y alertó que es "peligroso estar prevenidos de forma inadecuada, pues si se piensa que los medios son malos terminan siendo así".

El gran riesgo, según Núñez, es "perder el control, especialmente con respecto a las imágenes, pues éstas relacionadas con las emociones, frente a la palabra y la razón". Así, precisó que mientras la ciudadanía busca la información "pausada y razonada en la prensa o la radio, Internet o la televisión ofrecen agilidad".

Por otro lado, apuntó que pretenden ofrecer una información básica sobre los medios, sus lenguajes, sus estilos y pistas para la reflexión sobre la posibilidad de vivir sin ellos. Además, recordó que la obra, que se presenta mañana con la presencia de la presidenta de la Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez, va dirigido a las propias familias, a madres y padres interesados y a profesionales que trabajan con menores.

Contenido patrocinado