Licitadas por 12,5 millones obras complementarias de señalización y comunicaciones del Cercanías del Aljarafe

Actualizado 25/06/2010 19:07:55 CET
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SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado por 12.560.224,5 euros y un plazo de ejecución de diez meses, las obras de señalización y comunicaciones correspondientes a la ampliación de la red de Cercanías de Sevilla hasta el apeadero de la isla de la Cartuja y el municipio aljarafeño de Benacazón, adjudicada a su vez por 41.807.776,99 euros a dos uniones temporales de empresas diferentes en función de los tramos en los que se divide el proyecto, que dará lugar a la creación de la nueva línea C-5.

Estas obras ahora licitadas, según un comunicado de ADIF, se extienden hasta la estación de Aznalcázar-Pilas, dado que su destino es completar los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva con nuevas instalaciones necesarias para la explotación de la futura línea C-5. Y es que según recordó ADIF, la creación de la línea de Cercanías del Aljarafe Norte comprenderá la construcción de cuatro nuevas estaciones y apeaderos, así como el acondicionamiento de otras dos ya existentes, por lo que es necesario dotarlos de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para su explotación.

En la actualidad, el tramo que une las estaciones de Camas y Aznalcázar-Pilas, dentro de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, está constituido por un tramo de vía única electrificada, con BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única) entre las estaciones de Camas, Villanueva del Ariscal-Olivares y Aznalcázar-Pilas, de tecnología electrónica. Este equipamiento actual forma parte del nuevo sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) que entró en funcionamiento a lo largo de toda la línea Sevilla-Huelva a finales de marzo de 2007, con una inversión superior a 15 millones de euros.

A pesar de la existencia de este moderno sistema de control y seguridad en la circulación, la extensión de los servicios de Cercanías hasta Benacazón requiere la implantación de una serie de sistemas de señalización y comunicaciones para dar respuesta al incremento de los tráficos ferroviarios y a la creación de nuevas estaciones y apeaderos.

El Contrato Programa 2007-2010 entre ADIF y el Ministerio de Fomento contempla diversas inversiones en la red de ancho convencional. Dentro de este plan, se prevé acometer la ampliación del servicio de cercanías al Aljarafe Norte, con nuevas estaciones y apeaderos entre Camas y Benacazón, por lo que es necesario remodelar el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4/610 y 38/140 a lo largo de 33,53 kilómetros, dotándolo de las instalaciones de señalización y comunicaciones necesarias para la explotación de la futura línea C-5 de cercanías.

ACTUACIONES LICITADAS

Entre las actuaciones, figura la dotación de nuevas instalaciones de señalización y comunicaciones en la antigua estación de Camas, la dotación de la furtura estación de Valencina-Santiponce, la remodelación del sistema de la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares, la remodelación de las instalaciones de la antigua estación de Sanlúcar La Mayor y la dotación de la futura estación de final de línea en Benacazón. Asimismo, en la estación Aznalcázar-Pilas de la línea Sevilla-Huelva, se acometerá la reforma de las instalaciones de señalización y comunicaciones.

También comprende la integración de las nuevas instalaciones proyectadas, en el sistema del Puesto de Mando de la estación de Santa Justa, en Sevilla, incluyendo la modificación de imágenes y bases de datos. Igualmente, se incluye la adaptación del sistema central de comunicaciones de explotación para incluir los sistemas instalados en las nuevas estaciones.