Licitadas las obras del nuevo consultorio de Santiponce (Sevilla) al estar desde 2010 en módulos prefabricados

Archivo - Centro de salud de Santiponce
Archivo - Centro de salud de Santiponce - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 5 enero 2023 14:48

Salen a concurso por casi 3,3 millones de fondos europeos después de que el PSOE local dijese que no había "ni un solo euro presupuestado"

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha licitado recientemente, por casi 3,3 millones de euros, las obras de construcción del nuevo consultorio médico de Santiponce, que desde 2010 funciona en unos módulos prefabricados. El proyecto, según figura en el portal de contratación de la Junta, está financiado al cien por ciento con cargo a los fondos europeos de recuperación frente a la anterior crisis por la pandemia de Covid-19.

Recordemos que habría sido en 2010, cuando las consultas y profesionales del centro de salud de este municipio fueron trasladados a unos módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero, a causa de los desprendimientos y fisuras detectados en el antiguo edificio que acogía este servicio.

En paralelo, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Santiponce firmaban ese mismo año un "protocolo de intenciones", para la construcción de un nuevo centro sanitario en unos terrenos que habría de aportar el propio Consistorio de la localidad, para que la Administración andaluza iniciase las obras.

No obstante, y en un contexto en el que la Administración autonómica estuvo varios años restringiendo duramente sus proyectos de nueva construcción a consecuencia de la crisis económica internacional de aquella etapa y su asfixia financiera, el proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce no llegó entonces a ser materializado.

RECLAMACIÓN DESDE EL MUNICIPIO

En 2016, en ese sentido el pleno del Ayuntamiento de Santiponce aprobaba una moción recogida por Europa Press, en demanda de soluciones al retraso del proyecto del nuevo centro de salud, recordando que los módulos prefabricados fueron instalados con carácter "provisional" y las dependencias sanitarias ubicadas en los mismos están marcadas por "precarias condiciones de higiene y de habitabilidad".

La Consejería de Salud, de su lado, venía defendiendo mientras estaba el PSOE al frente que el proyecto seguía figurando entre sus "prioridades" y que estaba trabajando con el Ayuntamiento, en torno a la "definición" concreta de la iniciativa y la cesión de los suelos elegidos para la futura infraestructura sanitaria.

Ya en mayo de 2019, la entonces alcaldesa socialista de Santiponce, Carolina Casanova, manifestaba que los citados terrenos "son de titularidad de la Junta de Andalucía desde el 1 de febrero de 2000 y se habían atribuido erróneamente al Consistorio".

En 2020, finalmente, el Ayuntamiento de Santiponce, ahora gobernado por Justo Delgado (Andalucía por Sí), aprobaba un nuevo protocolo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para materializar el proyecto destinado a construir un nuevo centro de salud en el municipio.

LA PRTICULARIDAD DE LA PARCELA

Dicho protocolo especificaba que la parcela elegida para el proyecto pertenece al Consistorio pero "registralmente forma parte de una de mayor tamaño inscrita a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Dado el caso, ambas partes acordaban en el nuevo protocolo "hacer efectivo el acuerdo de voluntades" que ya mediaba para el proyecto, comprometiéndose el SAS a financiar las obras del nuevo centro de salud y la contratación de las mismas, entre otros aspectos, mientras el Ayuntamiento urbanizará los suelos y los dotará de suministros básicos. Además, el Ayuntamiento de Santiponce se comprometía a "facilitar la regularización catastral y registral" de la parcela en cuestión.

Y después de que a mediados de diciembre la exalcaldesa socialista asegurase que el proyecto se volvería a retrasar, señalando que la Junta de Andalucía "no ha presupuestado ni un solo euro para su construcción en 2023", a finales de ese mes la Consejería de Salud licitaba las obras con un presupuesto máximo de casi 3,3 millones de euros.

Contador