Publicado 17/11/2020 15:55CET

Lipasam incrementa "un 70%" sus actuaciones de baldeo con 15 nuevas máquinas y 74 contrataciones

Espadas supervisa las nuevas baldeadoras
Espadas supervisa las nuevas baldeadoras - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

(((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior titulada "Lipasam incrementa "un 30%" sus actuaciones de baldeo gracias a los 15 nuevos vehículos incorporados".)))

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido este martes que la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) está incrementando "un 70 por ciento" sus actuaciones de baldeo con agua en la ciudad, además con productos desinfectantes, gracias a la incorporación paulatina de 15 nuevas máquinas baldeadoras, 74 nuevas contrataciones temporales y la reordenación de su servicio de limpieza viaria.

Ya el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento informaba de que Lipasam había incorporado cuatro nuevos vehículos de baldeo "de última generación", de un total de 15 adquiridos mediante una inversión de unos dos millones de euros.

El nuevo modelo de baldeadoras, según el Ayuntamiento, presenta mayor capacidad de proyección del agua a través de un sistema optimizado que facilita el uso eficiente de los recursos y una mayor autonomía. "Su reducido tamaño y la adaptación de los diferentes dispositivos articulados a las condiciones del entorno facilitan su accesibilidad a vías de cualquier amplitud e incorporan varios tipos de aspersión de gran potencia que permiten un uso mecánico y manual simultáneo", indicaba el Consistorio.

Cuentan también con un puesto de conducción que destaca por la comodidad, la conectividad y la aportación de información al conductor y al sistema con datos constantes sobre la aplicación de tratamientos para la mejora de los resultados. Los equipos han aligerado el peso con respecto a versiones anteriores para optimizar el almacenaje de agua y se han seleccionado algunos de consumo eléctrico en función de la actividad que van a desarrollar y la autonomía que presentan.

Ya entonces se indicaba que a lo largo de las siguientes semanas serían entregadas las restantes unidades adquiridas hasta un total de 15 y Espadas ha abordado este aspecto este martes en una visita al parque Magallanes, acompañado por el concejal de Transición Ecológica, David Guevara; la edil delegada de los distritos Triana y Los Remedios, Encarnación Aguilar; y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal.

El primer edil ha explicado que gracias a las 15 nuevas baldeadoras, 74 nuevas contrataciones temporales y ajustes en la organización de los servicios, Lipasam incrementará hasta en un 70 por ciento sus servicios de baldeo. "Lipasam está en un proceso de transformación de los sistemas de limpieza viaria que se ha acelerado por la pandemia y por las nuevas necesidades que han surgido en cuanto a la desinfección de los espacios públicos. En este nuevo modelo, se va a incrementar sensiblemente el baldeo, sea para limpieza o para desinfección con agua con Hipoclorito de Sodio, y para ello vamos a contar con más recursos humanos y materiales", ha indicado.

Según ha detallado, Lipasam va a reforzar los trabajos de desinfección tras haber empleado más de 72 millones de litros de agua con Hipoclorito de Sodio desde el comienzo de la pandemia y aplicar actualmente 250.000 litros de desinfectante al día, con prioridad en el entorno de los colegios, mercados, áreas comerciales, centros de salud, hospitales y cualquier zona especialmente concurrida.

Para reforzar este dispositivo han sido formalizados dos planes de contratación que suman 72 personas más. Una parte de ellos, 46, han sido contratados específicamente para las labores de baldeo con desinfectante con un programa que se prolongará hasta final de año. El resto, 26, se centran en la limpieza y desinfección de las zonas de contacto de los más de 15.000 contenedores para la recogida de residuos.

Además, como ha reiterado, pesa la incorporación de las mencionadas nuevas 15 baldeadoras mediante una inversión de dos millones de euros, al objeto de que la flota de baldeadoras cuente con 48 unidades, 18 de ellas de alta presión entre las que figuran diez de nueva adquisición.

Esto va a permitir, según Espadas, que por primera vez en mucho tiempo se incorpore baldeo mecánico en la programación de limpieza de los barrios con 35 actuaciones semanales y que se pase de 105 turnos de baldeo mixto que hay en estos momentos a 148 turnos. "En total, por tanto, el nuevo sistema y la compra de los vehículos va a incrementar los baldeos programados un 74%, pasando de 105 actuaciones semanales a 183".

Estos baldeos son especialmente importantes a partir de la primavera cuando suben las temperaturas y bajan las lluvias pero se van a mantener durante este invierno con una programación destinada a reordenar los servicios de limpieza viaria de los barrios.

"Estas mejoras se enmarcan dentro de una estrategia de Lipasam para contribuir a cuidar Sevilla con más recursos y con una adecuación de los servicios a las necesidades de la población en materia de salud, limpieza o lucha contra el cambio climático. Todo este modelo de trabajo tiene como eje fundamental la colaboración y la sensibilización ciudadana de forma que el cuidado de Sevilla se fija como un objetivo compartido y común entre el servicio público y la ciudadanía".

Contador

Para leer más