De Llera destaca el esfuerzo de la Junta por la justicia gratuita frente a regiones que tildan ésta de "insostenible"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 18:24

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado este jueves el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía por el mantenimiento de la asistencia jurídica gratuita, como demuestran los presupuestos previstos para 2013, frente a otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia que "hablan sin tapujos" de la "insostenibilidad" del servicio.

El titular de Justicia e Interior ha explicado en el Pleno del Parlamento que, a pesar de los criterios de austeridad y eficiencia en la gestión de los recursos, Andalucía mantiene la partida correspondiente a la justicia gratuita para asegurar el derecho constitucional de acceso a este servicio público de los ciudadanos con menos recursos para litigar.

Según De Llera, Andalucía es la región que más asuntos de justicia gratuita tramita con un 20 por ciento del total del país y con 333.000 personas atendidas durante el año 2011, año en el que el presupuesto se consolidó en 44,6 millones de euros. En esta línea, el consejero ha insistido en que las cuentas de su departamento permiten garantizar todos los servicios públicos para el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia.

Igualmente, ha rechazado el sistema de tasas en segunda instancia propuesto por el Gobierno del Estado, ya que a su juicio va a perjudicar a muchos andaluces y va establecer barreras económicas en el acceso a la Justicia. El consejero ha mostrado su acuerdo con la necesidad de abordar el problema de la "excesiva" litigiosidad y el "abuso" reiterado de los recursos legales, pero ha precisado que debe hacerse desde otra perspectiva que no lleve aparejada una restricción a un derecho y una discriminación por razones económicas que pone en cuestión el principio de igualdad que recoge la Constitución.

Por otro lado, el titular de Justicia e Interior ha indicado que, desde el año 2007, se han destinado 185 millones a financiar la asistencia jurídica gratuita, pasando de los 4,7 millones de euros que se destinaban en 1997, año de las transferencias de Justicia a la comunidad autónoma, a los 44 millones de este año, lo que supone multiplicar por diez dichas partidas.

ESFUERZO PARA ABONAR PAGOS PENDIENTES

De Llera ha reconocido el esfuerzo de los profesionales que trabajan en los servicios de justicia gratuita y ha señalado ser consciente de las inquietudes del sector, si bien ha precisado que su departamento está trabajando para atender los pagos pendientes de este servicio "irrenunciable" para el Gobierno andaluz.

"Seguimos manteniendo la garantía plena de cobertura y financiación del servicio", ha proseguido De Llera, quien ha recordado que en 2013 está previsto destinar 44 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, 10 millones por encima de los que destina el Ministerio a este mismo fin para un territorio mucho más extenso, con una partida de 34 millones para cinco comunidades autónomas.

El consejero ha especificado que, en lo que va de legislatura, se han cerrado los pagos correspondientes al año 2011, mientras que ha resaltado el trabajo y esfuerzo que están se está realizando para agilizar el abono de 2012. En este sentido, ha anunciado que antes de que termine el ejercicio se habrán sufragado los gastos de funcionamiento de los colegios, el turno de oficio de procuradores y las guardias de los abogados.

Contenido patrocinado