Actualizado 26/06/2014 14:24 CET

De Llera resalta la labor del GREA como "referente" en la gestión de las emergencias en Andalucía

El consejero elogia en el Parlamento su labor en la prevención, estudio e intervención directa en los siniestros más graves

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha resaltado este jueves en el Parlamento la labor del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), equipo de intervención dependiente de la Junta, como "un referente" en materia de seguridad y "principal instrumento" en la gestión de las emergencias en esta comunidad autónoma.

En una pregunta parlamentaria sobre el funcionamiento del GREA, De Llera ha destacado que, cuando aún no se ha cumplido una década desde su creación, este Grupo adscrito a la Consejería de Justicia e Interior se ha consolidado como referente como servicio de prevención y planificación, de intervención directa en caso de siniestro grave y de formación especializada en el campo de las emergencias.

Precisamente, el GREA reforzó el pasado año sus actuaciones en materia de prevención y planificación en colaboración con los servicios provinciales de Protección Civil y los ayuntamientos para garantizar la seguridad y protección de todos los andaluces. Según el último balance de actuaciones, más de la mitad de su trabajo ha ido dirigida a la elaboración, implantación y mantenimiento de los planes de emergencia de la comunidad.

El consejero ha resaltado también que el GREA ha tomado parte activa en la redacción de estudios sobre incendios forestales y núcleos de población que pueden verse afectados por estos fuegos, en simulacros provinciales de emergencias, en la elaboración de Planes de Emergencia Exteriores y en la organización de dispositivos especiales ante grandes concentraciones como el Plan Romero (en Huelva, Cádiz y Sevilla), el Campeonato del Mundo de Motociclismo de Jerez o el Plan del Cerro en la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), a fin de garantizar las condiciones de seguridad y protección de la ciudadanía.

Otra de las áreas prioritarias de este grupo, según De Llera, es la intervención mediante actuaciones de campo y el establecimiento de Puestos de Mando Avanzado (PMA) en aquellas situaciones de riesgo y emergencias que requieran una coordinación y dirección superior por parte de la Junta de Andalucía. "Así tuvimos ocasión de comprobarlo, por ejemplo, durante las inundaciones del año pasado en Villacarillo (Jaén) o de Écija (Sevilla), en las que el GREA desempeñó una tarea decisiva", ha explicado el consejero.

Por último, el otro campo de actividad importante del GREA es la formación y difusión entre los integrantes de los servicios operativos que intervienen en las emergencias, para contribuir a una mejor acción conjunta y coordinada. Esta misión, según el titular de Justicia e Interior, se desarrolla principalmente a través de la implantación de los programas de los planes de emergencia y la intervención y asesoramiento en simulacros.

OPERATIVO REGIONAL

El GREA es un servicio con capacidad técnica para el desarrollo de medidas de prevención, planificación y gestión operativa, con el objeto de lograr una actuación anticipada, eficaz y coordinada ante situaciones en emergencias, que tiene su justificación en la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía.

Como operativo regional, el GREA cuenta con dos bases estratégicamente situadas: una en el municipio sevillano de Los Palacios, que cubre de manera general la parte occidental de Andalucía, y la otra en la provincia de Jaén, en el municipio de Noalejo, desde donde se cubre la parte oriental. Ambas bases disponen de vehículos todoterrenos, tanto para el traslado del personal como para la intervención, ya que cuentan con sistemas que se adaptan a las necesidades de un operativo multidisciplinar.