29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Localizada en las excavaciones del Patio de Banderas la más antigua huella de la ocupación humana de Sevilla

Actualizado 01/07/2009 17:46:26 CET
Actualizado 01/07/2009 17:46:26 CET

Localizada en las excavaciones del Patio de Banderas la más antigua huella de la ocupación humana de Sevilla

Toma "cuerpo" la idea de instalar una cripta arqueológica porque las ruinas rescatadas "merecen la pena"

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las excavaciones arqueológicas impulsadas por el Patronato del Real Alcázar en el Patio de Banderas para continuar las catas antaño realizadas por Manuel Bendala Galán y Miguel Ángel Tabales han propiciado la identificación del más antiguo vestigio de ocupación humana de la ciudad hispalense, un fondo de cabaña con restos de lo que pudiera ser una cocina utilizada durante la primera mitad del siglo VIII antes de Cristo, en el ocaso de la Edad del Bronce.

El alcaide de los Reales Alcázares, Antonio Rodríguez Galindo, el conservador del monumento palaciego, Antonio Balón, y el arqueólogo director del conjunto, Miguel Ángel Tabales, comparecieron hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las excavaciones arqueológicas iniciadas el pasado 16 de febrero con la apertura de un primer sondeo en el sector septentrional del área de albero del Patio de Banderas, donde ya en 1976 el arqueólogo Manuel Bendala Galán había descubierto unos restos arquitectónicos de época medieval atribuidos a una basílica paleocristiana.

A dos meses del fin de las excavaciones, el equipo de arqueólogos ha sacado a la superficie toda una secuencia estratigráfica que prueba la "ocupación" del enclave del Patio de Banderas desde el siglo VIII antes de Cristo, de cuyo periodo se ha rescatado un "fondo de cabaña" con vestigios de un horno o una cocina como más antigua huella de la presencia humana en la ciudad, hasta el siglo XI ya con el dominio musulmán en pleno apogeo y la creación de un arrabal.

EDIFICIO ALTO IMPERIAL

Mientras estas primigenias huellas de ocupación humana han sido localizadas a cinco metros de profundidad, posterior a esta fase este equipo de arqueólogos ha localizado muros correspondientes a un antiguo edificio de la Hispalis romana. Se trataría de un edificio "de gran potencia" dada la envergadura de sus sillares y cuyos alzados se levantarían hasta los tres metros, para lo cual sus arquitectos usaron la técnica del 'Opus Africanus' según queda refleado en los vestigios.

Este edificio, según Miguel Ángel Tabales, podría haber estado relacionado con el puerto fluvial de la antigua Hispalis, siendo reestructurado en siglo I después de Cristo o quizá en la centuria siguiente a base de muros de ladrillos elevados a partir de una parte de la construcción original. Ya en el siglo IV después de Cristo, el citado edificio romano fue demolido para levantar un nuevo complejo cuyos vestigios han rescatado estas nuevas excavaciones y que, según Tabales, podría estar relacionado con el baptisterio paleocristiano descubierto a comienzo de los años 70 por el arqueólogo Manuel Bendala Galán.

SAQUEO DE LOS VÁNDALOS Y HUELLA PALEOCRISTIANA

Tal edificio, no obstante, habría sido destruido a principios del siglo V, quizá durante el saqueo de la ciudad a manos de los vándalos, época a la que pertenecería un "pequeño tesoro" de 30 monedas y un crismón atribuido al obispo Marciano, prelado de Sevilla en aquella época según recordaba Antonio Rodríguez Galindo. Con posterioridad, sobre las ruinas de este edificio se construyó un nuevo complejo, quizá visigótico, que habría gozado de contrafuertes, estribos e incluso bóveda y que incluso podría corresponder a la iglesia de San Vicente, uno de los primeros templos paleocristianos de Sevilla según las fuentes documentales.

Dado el caso, Rodríguez Galindo, Balón y Tabales se remitieron al fin de las excavaciones, fijado para el mes de septiembre, al objeto de resolver si prolongar los trabajos de investigación, porque el resultado de la campaña es "de suma importancia" al haber localizado "la probable génesis de la ciudad" en este patio cuya actual configuración corresponde a la reurbanización de 1929.

Sobre la posibilidad de proteger los restos a través de una cripta arqueológica con capacidad para recibir visitas, extremo que incluso contempla el avance del Plan Especial de Protección promovido por el Patronato del Real Alcázar para el monumento y sus aledaños, Rodríguez Galindo reconoció que es algo que "va tomando cuerpo" a tenor de los descubrimientos de estas excavaciones, aunque insistió en que cualquier intervención llevará implícita la conservación "intacta" de la fisonomía de la plaza.

El propio Miguel Ángel Tabales, además, se mostró proclive a la instalación de una cripta, que inicialmente sólo albergaría visitas reservadas dada la angostura del enclave, porque los restos rescatados de la tierra "merecen la pena".

 
Es Andalucía Sevilla
  • Martes, 28 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz

  2. 2

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  3. 3

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  4. 4

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  5. 5

    Localizado el cadáver de un segundo tripulante del 'Rúa Mar' flotando cerca de una playa de Tarifa

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista