Lorenzo Silva: "No cabe duda de que la solución al encaje de Cataluña en el resto de España debe protagonizarlo CiU"

Lorenzo Silva y Mara Torres, ganador y finalista del Premio Planeta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:20

La finalista Mara Torres presenta 'La vida imaginaria', una mirada a las relaciones de un grupo de gente con dificultades para crecer


SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966), ganador del Premio Planeta 2012 por la obra 'La marca del meridiano', ha asegurado que "no cabe duda de que la solución al encaje de Cataluña en el resto de España es algo que debe protagonizar CiU" que ha ganado las elecciones del pasado 25 de noviembre, porque "lo que interesa en este momento es lo que pase a partir de ahora", toda vez que afirma que Artur Mas "no estuvo en su sitio ni acertado en lo que intentó, de una manera extrañamente precipitada, con esta apuesta".

El novelista ha realizado estas declaraciones en Sevilla, donde ha presentado en rueda de prensa 'La marca del meridiano' junto a la finalista del Planeta, Mara Torres, con 'La vida imaginaria'. Además, Silva ha señalado que Mas "no estuvo en su sitio ni acertado en lo que intentó, de una manera extrañamente precipitada, con esta apuesta" --en referencia a su apuesta por la independencia-- con la que ha conseguido que el pasado domingo "una parte de los votos se hayan ido a otro sitio, ERC, legítimo dueño de esta marca, y otra parte del electorado de CiU se haya asustado".

"Gran parte de los catalanes de origen extremeño o andaluz que en 2010 había conseguido atraer Artur Mas, en contraposición al tripartito, en 2012 lo han percibido como una aventurero un poco precipitado, que además ha cerrado el hospital todas las tardes", afirma Silva, toda vez que señala que "lo que no cree que tuvieran ni hayan tenido nunca, ni el domingo pasado, es una mayoría de catalanes decididos a afirmar su catalanidad como negación de lo español".

Ambientada en la Cataluña actual, 'La marca del meridiano', la séptima entrega protagonizada por el personaje de Bevilacqua, plantea una trama negra en la que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra suman fuerzas para solucionar la investigación. Sobre el éxito de esta nueva novela, un libro "no improvisado" que el autor ha tardado ocho años en concluir, Silva ha dicho que está "sorprendido", y, sobre todo, "abrumado con la generosidad de la gente". En este sentido, alude a la "felicidad" de algunos lectores por "haber premiado a un autor y a un personaje que ya venían siguiendo"

Asimismo, y respecto a sus novelas anteriores, Silva afirma que esta obra "es una novela más, en la que hay un asesinato y en la que intento reivindicar el trabajo", pero la hace "diferente" el hecho de que "sean a la vez dos novelas, dos historias paralelas, la del crimen, con sus tramas de delincuencia organizada, y otra historia en paralelo que es la personal de Bevilacqua, que había quedado apartada en las anteriores y que la investigación obliga a contar, lo que ayuda a entender lo que hace y por qué lo hace".

'LA VIDA IMAGINARIA'

Por su parte, Mara Torres (Madrid, 1974) se ha convertido en finalista del Premio Planeta con 'La vida imaginaria', una novela que comenzó a escribir en 2007, y retomó un año después, ha comenzado su intervención aclarando que "no es un escritora, sino una autora que ha publicado una novela", un libro que "sintió la necesidad de escribir porque se sentía sola", y con el que "hay mucha gente que se está sintiendo identificada".

Así, 'La vida imaginaria' es una historia de amor y desamor; una historia que podría ser como tantas otras, y que, sin embargo, Torres convierte en una "divertidísima, original, inteligente y nada complaciente" mirada a las relaciones personales de una grupo de que gente que tiene dificultades para crecer.

"Arranca cuando alguien le dice al personaje principal --Fortunata Fortuna-- 'no te quiero', y tiene que reconstruir ese mundo que se ha hecho pedazos", un punto del que "parte la vida imaginaria que completa la vida real", ya que "ambas se complementan", puesto que "eso que te pasa por la cabeza también es la vida real y a veces incluso tiene más fuerza". Además, la autora ha destacada el sentido del humor de Nata, quien "tiene una mirada especial que se hace extraordinaria de pura normalidad".

Además, Mara Torres, quien en 2004 publicó 'Hablar por hablar: Historias de madrugada' y en 2006 'Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia', ambas de no ficción, ha explicado que en su personaje "hay algo que rompe el estereotipo" ya que en esta ocasión "son los hombres los que hablan de comprometerse".