Lourdes Ortiz explora en su último libro el mundo de los celos y la "mistoriosa" figura del pintor sevillano Velázquez

'Las manos de Velázquez' describe cómo la capital hispalense fue asolada por la peste en el siglo XVII

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:01

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora madrileña Lourdes Ortiz presentó hoy en Sevilla su última obra titulada 'Las manos de Velázquez' (Editorial Planeta), una novela histórica e intimista que explora el mundo de los celos al tiempo que indaga sobre la "misteriosa" figura del pintor sevillano Diego de Velázquez.

En rueda de prensa, Ortiz apuntó que dicha obra realiza una comparación entre la España del siglo de Oro y la actualidad, a través de Teodoro, un catedrático de Historia del Arte, casado con una antigua alumna, mucho más joven, y que se encuentra embarcado en una investigación sobre la vida y obra del pintor.

Asimismo, la autora de esta novela explicó que eligió al pintor como protagonista de su obra al considerarle un personaje ideal, ya que, según dijo "se le recuerda como un hombre callado, misterioso y del que se tienen pocos datos de su vida personal, al contrario de lo que ocurre con otros coetáneos como Rembrandt o Rubens, de los que se sabe bastante".

De este modo, 'Las manos de Velázquez' mezcla la "obsesión" de Teodoro por su esposa, quien tras cinco años de matrimonio empieza a distanciarse de él para disfrutar otro tipo de vida, con las reflexiones acerca del pintor y la época en la que éste vivió. Así pues, a lo largo de la obra se producen reiterados saltos al presente y al pasado y comparaciones entre la 'España velazqueña' con el Madrid actual "lleno de mendigos y corrupción".

Es de esta forma como Teodoro, con la esperanza de explicarse a sí mismo, trae una y otra vez a colación la biografía del Velázquez, su trabajo en la Corte y sus dos viajes a Italia, tratando de revelar aspectos que, cuatro siglos después, continúan ocultos. Además, Lourdes Ortiz juega con la hipótesis, barajada por otros historiadores, de que Velázquez tuvo en Italia un hijo bastardo.

Por otro lado, Ortiz quiso resaltar que todos los hechos históricos a los que se hace alusión durante la novela "están absolutamente contrastados", al tiempo que reconoció como suyas las hipótesis que el profesor de Historia del Arte alberga sobre determinados aspectos de la vida y obra de Velázquez.

PROTAGONISMO DE SEVILLA

La capital hispalense es uno de los escenarios en los que se desenvuelve la trama de esta obra, junto con Madrid, Nápoles y Roma. Concretamente, Ortiz ha dedicado un capítulo a esta ciudad titulado 'El Arenal', en el que describe cómo la capital fue asolada por la peste y cómo Velázquez vivió esta situación que afectó a gran número de sus amigos y familiares.

Igualmente, la autora de este libro de más de 300 páginas, en el que ha invertido unos cuatro años y medio de trabajo, incidió en que la narrativa de ficción puede ser "una buena ventana para mirar a la pintura y servir como estímulo para adentrarse en este arte".

Lourdes Ortiz (Madrid) es catedrática de Historia del Arte y autora de narrativa, ensayo y teatro. Entre sus novelas se encuentran 'Urraca', 'La libertad', 'La fuente de la vida' (finalista del Premio Planeta 1995), 'Antes de la batalla', 'En días como éstos'; 'Picadura mortal', 'Luz de la memoria' y 'Cara de niño'.

Contenido patrocinado